Luego un año de la salida del mercado de Justo & Bueno, uno de los establecimientos comerciales que se había expandido con sucursales en diferentes ciudades del país y que tuvieron que dar un paso al costado por una crisis económica durante la pandemia del covid-19, aún no se han saldado la millonaria deuda que tienen en el país.
Son cerca de $100 millones, más o menos unos 24.000 dólares, con los cuales fue sancionado Michel Olmi en Colombia por haber, presuntamente, desatendido los requerimientos de la Superintendencia de Sociedades.
Además, se habla de que no se registraron ningún tipo de explicaciones que justifiquen la omisión por parte de Olmi. Esta sanción se realizó en agosto del 2022 y hasta el momento no ha sido saldada.
Cabe aclarar que esta sanción se dio también como parte de un proceso que hay en contra de la organización en donde a 17 compañías más y a Rece Group Inc, como matriz de mercadería S.A.S (Justo & Bueno), quienes están involucradas.
Por su parte, desde la Superintendencia explicaron a la opinión pública que se hicieron notificaciones personales conforme al código de procedimiento administrativo de la apertura de los procesos disciplinarios. Esto quiere decir que la liquidación de Justo & Bueno sigue en curso.
En estos procesos, según han indicado las autoridades, en los inventarios que se han realizado se ha podido constatar que se recolectó más de $2.271 millones, esto en el registro de más de 272 cajas fuertes, según investigación realizada por el portal Bloomberg Línea.
La multa se interpuso por el por el incumplimiento del artículo 30 de la Ley 222 de 1995, sobre la obligatoriedad de inscripción en el registro mercantil. Y ordenó en consecuencia su inscripción en dicho registro.
“Esta decisión puede tener efectos relevantes en materia de insolvencia, entre otros, la responsabilidad subsidiaria de la matriz o la controlante por las obligaciones de las subordinadas en situación de insolvencia y la postergación de créditos en los procesos de reorganización empresarial y de liquidación judicial”, señaló con anterioridad el Superintendente de Sociedad, Billy Escobar Pérez.
Cabe señalar que el artículo incumplido señala que esto se dio con relación a la Ley 116 de 2006 y al Decreto 1074 de 2015.
“Esta declaración puede tener importantes efectos en la insolvencia que consagra la Ley 1116, como por ejemplo la responsabilidad subsidiaria de la matriz, según el artículo 61 de la misma ley”, puntualizó el superintendente.
Por el momento, frente a la falta de cumplimiento en cuanto esta sanción, el director, presidente y representante legal de Reve Group y Justo & Bueno, Michel Olmi, no se ha pronunciado al respecto.
¿Por qué quebró Justo & Bueno?
La falta de inyección de capital y los problemas económicos que dejó la pandemia del covid-19 generaron un gran desajuste en las finanzas de Justo & Bueno, por lo cual fue necesario realizar un proceso de reorganización.
Esta empresa fue fundada en el 2016 por el empresa chileno Michel Olmi y alcanzó a participar con el 3,7 % del total del mercado de consumo masivo y con el 24 % en el canal de la categoría de hard discount en 2020, según los reportes.
El cierre de la cadena de supermercados se dio por que no alcanzaron una financiación de más del 70 %, es decir que no obtuvo un respaldo financiero por casi $303.149 millones que requería para salvarse de la liquidación.
Es importante señalar que Justo & Bueno había entrado en reorganización en 2021, por deudas que ascendían a $77.236 millones.
Este dinero se intentó conseguir en diferentes oportunidades por posibles ofertas que se habían contemplado, sin embargo, no se concretaron en la última audiencia.