La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) nuevamente le dio un duro golpe a una de las tiendas más grandes del país, Falabella, por incumplimiento a sus clientes.

Una nueva multa fue impuesta a esta empresa.

Esta entidad aseguró que “la atribución para imponer multas está prevista en el numeral 10° del artículo 58 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), y se aplica excepcionalmente en casos de grave incumplimiento de las obligaciones contractuales o legales en cabeza del productor o proveedor”.

La Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC, impuso la multa de $11.160.000 a Falabella al comprobar que “afectaron gravemente los derechos de los consumidores demandantes, quienes, además, también deberán ser indemnizados, según las reclamaciones en cada caso”.

En medio de las investigaciones realizadas por la SIC, la entidad descubrió que “el almacén incumplió con la efectividad de la garantía ante las fallas reiteradas de un celular adquirido por un consumidor; por la falta de calidad e idoneidad del equipo, y porque no se tuvo en cuenta el segundo ingreso por falla técnica del celular adquirido”.

Debido a esto, Falabella tendrá que realizar el reintegro del valor pagado por el producto, o el cambio de este.

Falabella deberá responder ante este hecho.

No es la primera vez que Falabella recibe una multa

Meses atrás, la Superintendencia de Industria y Comercio ya había multado a Falabella con una suma de $177.000.000 debido a que la empresa incumplió los tiempos de entrega de los productos adquiridos por los consumidores a través del comercio electrónico, lo que representa una infracción al artículo 6 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011).

Dicha investigación reveló que Falabella de Colombia S.A no había cumplido con los plazos de entrega de los productos que los consumidores adquieren a través de su página web. Esta falta afecta y vulnera los derechos de los clientes, lo que puede denotar una violación a la normatividad de protección al consumidor en Colombia.

Cabe mencionar que la empresa ya había sido sancionada por no atender órdenes impartidas en relación con diferentes acontecimientos ocurridos durante el día sin IVA.

La tienda habría recibido multas por su incumplimiento en compras durante el Día sin IVA.

Esta multa impuesta a la empresa chilena demuestra que no toleran las prácticas que perjudiquen a los consumidores y se busca enviar un mensaje muy claro a las demás organizaciones en Colombia para que cumplan de manera correcta con sus obligaciones y brinden un buen servicio, uno de calidad para sus clientes.