Sin duda, millones de colombianos piensan en invertir en propiedad raíz y buscan comprar su vivienda propia, pero en la mayoría de ocasiones es un proceso largo y de constancia el poder acceder a un préstamo bancario para lograr ese objetivo.

Esto, a pesar de que los indicadores de adquisición de vivienda en el país muestran una disminución significativa y un futuro oscuro para 2024.

Mi Casa Ya pone parte del valor de la vivienda, el resto se financia con el banco. | Foto: El País

De esta manera, la reasignación de subsidios Mi Casa Ya, permitirá a las familias interesadas en adquirir vivienda de interés prioritario (VIP) o vivienda de interés social (VIS) planificar sus compras sobre planos, con la seguridad de recibir el subsidio en los siguientes 24 meses.

Para poder acceder a este subsidio debe seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia, para luego iniciar el proceso de compra. Para esto debe conseguir una entidad financiera solidaria para generar un préstamo para pagar parte del inmueble.

Funcionarios realizando la encuesta Sisbén IV. | Foto: Foto: Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones de la Secretaría Distrital de Planeación.

De ser así, se generará el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.

Teniendo esto en cuenta, cabe recordar que la agencia de calificación crediticia estadounidense declaró en su informe “Perspectiva Global de Vivienda e Hipotecas 2024′′ que los precios de la vivienda experimentaron un “modesto crecimiento nominal”, aunque más lento que el que se vio en 2023, “dada la débil demanda debido a las elevadas tasas”.

El programa Mi Casa Ya está orientado a hogares que tengan ingresos menores a $6.624.928, que no sean propietarios, ni hayan recibido otros subsidios de vivienda. Este año se tiene previsto otorgar 32.000 subsidios en todo el país.