Esta semana se conocieron las cifras oficiales del Dane sobre la situación de pobreza monetaria en Colombia para el año 2023, y aunque Cali se ubicó como la tercera ciudad del país con menos personas en esa condición, en la ciudad aún subsisten enormes desigualdades para grupos vulnerables como mujeres, jóvenes y población afrodescendiente.

La línea de pobreza monetaria establecida por la entidad para Cali y su área metropolitana fue de $467.350 al mes, es decir que quienes tienen ingresos menores son pobres.

Según Cali Cómo Vamos, el 23,6 % de caleños y yumbeños no alcanzaron este nivel de ingresos por lo que se encontraban en situación de pobreza monetaria (en total 553.000 personas).

Este dato fue inferior en 0,4 puntos porcentuales al de 2022 (24 %) y significó apenas la salida de 6000 caleños de esa condición.

Los grupos más vulnerables en Cali siguen siendo las mujeres, los jóvenes y la población afro. Foto El País | Foto: El País

Se destaca que 8000 personas salieron de esta situación entre 2022 y 2023, pero esta reducción fue inferior a la que experimentó el área metropolitana entre 2021 y 2022 cuando se redujo en 3,9 puntos porcentuales pasando de 10,6 % a 6,7 %.

Para Blanca Zuluaga, directora del doctorado en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Icesi y miembro del Comité de expertos en pobreza del Dane, aunque la noticia es positiva, preocupa que esta disminución esté muy por debajo de la nacional.

“En el país, la reducción fue de 8,86 %, pero en Cali solamente fue de 1,07 %. Este comportamiento está ligado principalmente a la evolución del mercado laboral, pues si comparamos la tasa de desempleo del último trimestre de 2023 con la del mismo período de 2022, notamos una disminución en el caso de las 23 ciudades principales y sus áreas metropolitanas (de 10,2 % a 9,5 %), mientras que para Cali la tasa se mantuvo constante en 9,4 %”, expresó.

De otro lado, el Centro de Inteligencia Económica y Competitiva, Ciec, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, a cargo de Edwin Hernando Maldonado Pabón, indicó que existe una reducción, “pero esta es insuficiente o lenta”.subrayó el funcionario.

Esto debido a las difíciles condiciones que plantea el comportamiento de la inflación en el país, exacerbado por las dinámicas de tasas de interés internacionales (FED) y sus efectos sobre la tasa de cambio del país. “Cabe también preguntarse cómo, a la fecha, el gasto del nivel nacional ha contribuido o no a superar este flagelo”, informó el Ciec.

Esta es la población caleña en situación de pobreza monetaria, según el Dane. Gráfico El País | Foto: El País

“Este sector experimentó una caída de -3.2 % en 2023. Cali es una ciudad relativamente dependiente del sector industrial. Afecta a la ciudad también la baja incidencia de obras públicas de relevancia. Mientras Bogotá construye su sistema de metro, en Cali no se observaron inversiones en infraestructura relevantes en 2023″, dijo Ahcar.

De igual forma, Fernando Urrea, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle, opinó que el comportamiento de la pobreza y la pobreza extrema tiene que ver con el mercado laboral. “Pero no es solo la tasa de desempleo, también la calidad de los empleos y esto puede verse a través de la tasa de informalidad, la cual tuvo una moderada disminución entre 2023 y 2024, medición a junio, al pasar de 49,8 % a

48,2 %, esto podría explicar la disminución de la pobreza extrema”.

Los más afectados

Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, expresó que en Cali y área metropolitana, la pobreza afectó más a las mujeres que a los hombres durante el último año.

“En concreto, el 24,3 % de las mujeres vivieron en pobreza monetaria, comparado con el 22,6 % de los hombres, marcando una diferencia de 1,7 puntos porcentuales”, expresó.

Esta misma situación se refleja en la tasa de pobreza monetaria extrema, en la que se registró una brecha de 1,3 puntos porcentuales, pues mientras para los hombres fue del 5,6 %, en las mujeres se ubicó en 6,9 %.

Agregó que durante 2023, de las 553.000 personas en situación de pobreza monetaria en Cali y área metropolitana, el 12,3 % eran niños menores de seis años, el 22,2 % niños y adolescentes entre seis y catorce años, el 55,3 % jóvenes y adultos, y el 9,8 % personas mayores de 60 años.

Además, al analizar a las 148.000 personas en extrema pobreza monetaria por grupos de edad, se encontró que el 11,7 % eran niños menores de seis años, el 24,2 % niños y adolescentes entre seis y catorce años, el 53,9 % jóvenes y adultos, y el 10,1 % personas mayores de 60 años.

Asimismo, el profesor Fernando Urrea anotó que el problema de la pobreza en Cali pasa por la dimensión étnica racial, pues esta ciudad tiene el mayor número de población negra de toda Colombia. “De los 2,5 millones de habitantes, alrededor de una tercera parte son afrodescendientes, es decir, entre 700.000 y 800.000 personas”.

La mayoría de estas personas viven en el oriente y zona de ladera de Cali, donde hay una alta concentración de la pobreza. “La pobreza en Cali tiene colores de piel, donde el mapa es más oscuro, allí está la pobreza principalmente”, afirmó Urrea.

En esa misma línea, Blanca Zuluaga, indicó que en algunos estudios previos realizados por la Universidad Icesi, se observa que “en la ciudad existe lo que podríamos denominar un corredor de la riqueza, conformados de sur a norte por las comunas 22, 17, 19 y 2″.

Este es el porcentaje de caleños en situación de pobreza monetaria. Gráfico elaborado por El País | Foto: El País

“En estos sectores, además de algunos en el centro y el nororiente, se concentran los niveles más elevados de pobreza”.

De igual forma, Ahcar sostiene que “las brechas de género y raciales son estructurales por lo cual es muy difícil reducirla de un año a otro. Los niveles de educación relativamente más bajos para los afro y las mujeres siguen siendo la mayor causa detrás de estas desigualdades en los niveles de pobreza, sin que se descarten razones intrínsecas de discriminación como remanente de las herencias culturales que a su vez solo es posible erradicar por la vía de una educación de mejor calidad para todos”.

Intervenciones

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Edwin Hernando Maldonado Pabón, resaltó que se vienen adelantando diversas estrategias y programas que abordan tanto la generación de empleo como el fortalecimiento de capacidades y recursos para los ciudadanos.

Entre ellos se encuentran: Más Empleo Cali, con el que se busca generar 100.000 empleos nuevos formales para todos los caleños, en el que se realizará una inversión de más de $300.000 millones.

Sumado a ferias de empleabilidad, el programa Encadénate con apoyo del Estado, las empresas, la academia y la sociedad civil y Mi Beca Cali, entre otros.

Retos

Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, atribuyó la disminución en los indicadores de pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema a la reducción de la inflación en el 2023.

Generar empleo es fundamental para reactivar la economía, pero sobre todo, disminuir la pobreza monetaria en los hogares caleños.

Sin embargo, insistió que el reto está en tener un mayor dinamismo económico, tener una reactivación económica que permita que el mercado laboral no se deteriore y se rompa la tendencia de disminución de la pobreza. “Es clave por lo tanto dinamizar la economía para generar más empleo”, afirmó.