Por: Francy Elena Chagüendo Azcárate, editora de Economía
Los caleños no han dejado de crear empresa, pese a las adversidades que se han presentado en los últimos años.
De acuerdo con Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, este año el repunte de nuevas sociedades y renovaciones ha sido de 3,6 % frente al 2022, pero lo más importante que destaca es que el empresariado sigue adelante y está dispuesto a colaborar que los nuevos gobiernos.
En entrevista con El País, Pérez comentó que Cali se ha convertido en un escenario importante para la atracción de inversión para las startup de la región. También asegura que hay un mejor ambiente y que esto puede redundar en una pronto recuperación económica del departamento.
¿Usted cree que en este momento hay condiciones para crear empresa en el país?
Yo creo que si hay algo que se rescata de los empresarios es el nivel de resiliencia. Lo han demostrado los últimos tres años, no importa el tipo de condiciones adversas, temas de salud, orden público, las incertidumbres políticas, etcétera, todo lo que ha pasado podría considerarse como condiciones adversas y lo que nosotros hemos visto son tasas de crecimiento de creación de empresas todos los años. Yo digo que, sin importar lo que suceda, los empresarios van a estar por encima de esas condiciones, gracias a la resiliencia que ellos tienen.
¿Cuáles son las cifras de creación de sociedades en Cali?
El número de empresas inscritas (matriculadas y renovadas al día) en la Cámara de Comercio de Cali (CCC) ascendió a 107.501 en lo corrido de 2023 (a noviembre), un 3,6 % más que en 2022. Esto significa que el tamaño del tejido empresarial de Cali - ciudad región se continúa robusteciendo.
El 97,2 % de las empresas activas son micro y pequeñas empresas. En 2023 acompañamos a más de 16 mil empresas a través de nuestras soluciones empresariales.
¿Hoy cómo observa el empresariado local comparado con el nacional?
Después de pandemia, el Valle estaba en recuperación. Luego llegó el paro del 2021, que tuvo unos efectos devastadores para la economía, pero ¿qué pasó? Inmediatamente después fuimos el departamento de mayor reactivación económica, y eso no se hace gratis. ¿Quién lo hace? Los empresarios.
Lo que pasó en 2021 generó la creación de Compromiso Valle, no solo se reactivó la actividad económica sino que los empresarios entienden que hay una condición diferente y deciden hacer empresas de una manera diferente y ponen cerca de $50.000 millones para generar una iniciativa como Compromiso Valle.
Yo creo que ahora tenemos un bienio por delante absolutamente poderoso para el Valle del Cauca.
Con unas condiciones políticas mucho más favorables, y donde esperamos que la clave de crecimiento sean las regiones, pues nosotros tenemos que empezar a tener buenas noticias.
¿Qué se requiere para que este optimismo sea realidad?
Que sigamos trabajando juntos, se requiere confianza. El primer hecho que a mí me llama mucho la atención con los nuevos mandatarios: Alejandro Eder, Dilian Francisca Toro o Carlos Fernando Galán es que ellos enviaron un mensaje poderoso y salieron a buscar a sus contendores y a decirles vamos a trabajar juntos.
Cuando usted ve que vamos a tener los mandatarios sincronizados, haciendo equipo, porque que uno no necesita ser los mejores amigos, lo que necesita es entender que hay que trabajar en equipo por la región, que hay que tejer lazos de confianza, tender los puentes que generen credibilidad y eso crea un efecto entre todos.
Lo que veo es un sector empresarial receptivo que cuando ve este panorama dice cómo puedo colaborar.
Los números macroeconómicos en este momento son malos y eso no lo podemos tapar, pero lo que sí se está viendo bien es el establecimiento de confianza. Vemos un liderazgo diferente y eso genera una actitud nueva.
¿Es decir que el resultado electoral cambió el panorama?
Absolutamente, yo creo que en este momento hay un sentimiento en la ciudad de positivismo. Está esa sensación de querer, otra vez, a Cali, estamos cansados de ver a nuestra ciudad fea, sucia. Celebremos el tema del alumbrado, ver cómo resurge ese sentimiento de amor por Cali.
¿Cuál es el papel de las Cámaras de Comercio en todo esto?
Me parece que las cámaras tienen un rol muy importante en este momento. Yo creo que le tenemos que apostar a que el crecimiento económico se haga desde las regiones.
En un año de desaceleración, como el que estamos teniendo, después de dos años muy buenos para la economía, es en las regiones donde puede estar la clave y si la reactivación de la economía está en las regiones, que es donde está la empresa, un departamento como el nuestro, que es el número uno en diversidad y sofisticación de su aparato productivo, juega un papel muy importante.
En la Cámara somos una agencia de desarrollo que trabaja por la competitividad, con visión de ecosistema que entiende al empresariado y a las empresas como motor de desarrollo para la región.
En ese tema de competitividad, Buenaventura es clave, todos hablan, pero no hay avance...
La gran diferencia que tiene el Valle del Cauca frente a Colombia y con nuestra competencia internacional es Buenaventura. Ahora que Estados Unidos decidió traer su producción más cerca, de todo lo que tenían en China, Buenaventura es fundamental.
Yo creo que tenemos que organizarnos para hacer muy bien un plan alrededor de este municipio, porque toda la inversión extranjera que llega al Valle, y la mayoría de las empresas que llegan a nuestro país, lo hacen por este puerto. Si esa es nuestra gran ventaja, tenemos que pensar diferente, hacer un equipo, debemos trabajar entre todos por hacer un esquema integrado con Buenaventura y creo que va siendo hora que no lo dejemos más de lado.
Se ha hablado del Plan Integral de Buenaventura, del Plan Maestro, del dragado, que lo tenemos que hacer, terminar la infraestructura vial. Tenemos que tomar unas decisiones entre todos por Buenaventura y ese creo que tiene que ser un mantra constante de los vallecaucanos.
¿Cuál ha sido el enfoque este año de la CCC?
Este año hicimos un énfasis muy fuerte en mantener los temas de competitividad y trabajamos en tres componentes grandes.
Por un lado, el fortalecimiento de las iniciativas clústers. Hay que tener en cuenta que con el 6 % de las empresas se mueve el 65 % del PIB del departamento.
Ahí hay una palanca muy poderosa para generar tracción en toda la economía regional y, por ejemplo, le hemos apostado fuerte a los temas de innovación llevando empresarios a las ferias internacionales.
El segundo componente importante fue definitivamente poder establecer a Cali como el epicentro de atracción de inversión de fondos internacionales para emprendimiento de alto impacto. Por eso hemos creado toda una ruta y el fortalecimiento del ecosistema emprendimiento en Cali con el evento Capital Summit que se hizo en noviembre. Hay dos o tres eventos en Colombia que atraen inversión para las startup y uno de ellos, el más importante con fondos extranjeros es el nuestro.
¿Qué resultados arrojó este evento?
Cali y el evento Capital Summit se han convertido en el epicentro de atracción de inversión más importante de América Latina. Eso es algo de lo que tenemos que sentirnos muy orgullosos, tenemos el ecosistema más potente de Colombia. Tuvimos más de 2000 personas, 800 emprendedores, 400 startups, 160 inversionistas, 235 corporativos, que son empresas grandes que quieren invertir en startups, 141 entidades de soporte y 45 entidades financieras y fondos de más de 20 países. Fondos que vinieron de Estados Unidos, México, Argentina, Chile, eso es lo que hace importante al Capital Summit, que fue nuestro segundo foco este año.
Hubo una estimación de cierres de negocio de cerca de US$ 20 millones en inversión para las startups caleñas, eso no lo tiene ningún otro evento en Colombia, ni en Bogotá ni en Medellín y por eso este año tuvimos fondos internacionales, nacionales, que nos empezaron a llamar desde enero para decir que querían estar en el evento. Nosotros lo que hacemos es que los conectamos, a fondos y emprendedores, hacemos citas previas para que vengan, se encuentren, hagan el pitch y de ahí puedan salir posibles negocios.
¿Cuál ha sido el tercer eje de trabajo de la entidad?
Es el programa de ‘Cámara a la calle’, en nuestro propósito de acercarnos más a los empresarios, debemos ser una cámara que genera confianza en su relacionamiento, que no sea solamente una cámara a la que el empresario busca para trámites o para capacitarse o para innovación, sino que somos nosotros los que vamos.
Aquí tenemos nuestros Centros de Desarrollo Empresarial Prospera por los que han pasado cerca de 50.000 empresarios, en los últimos años, en fortalecimiento de sus ideas de negocio, estos son microempresas, o previo a ellas, porque aquí también trabajamos con gente que aún no está formalizada.
Desarrollamos también un programa que se llama ‘Barrios vibrantes’, que nos permite ir a los diferentes sectores. Este año fuimos a 21 barrios de la ciudad, también estuvimos en Jamundi, Yumbo, La Cumbre, Vijes, Dagua, Queremal. Esto nos permite llevarle como la feria de servicios de Cámara a los empresarios de los territorios.