A una multa de 1.300.000 pesos, es decir, un salario mínimo diario legal vigente (Smdlv), se podrían enfrentar los conductores que transiten por las vías de la ciudad con las luces altas, afectando la visibilidad de los demás conductores viales.
Así lo establece el Código Nacional de Tránsito, en el cual se indica que “fuera del perímetro urbano, podrá usarse la luz plena o alta, excepto cuando se aproxime un vehículo en sentido contrario o cuando la autoridad lo indique mediante la señal de tránsito correspondiente, o cuando la luz plena alcance un vehículo que transite adelante y pueda perturbar su conducción”.
Es por ello, que el conductor que infrinja con esta norma debe responder a una infracción D08, la cual equivale a un salario mínimo diario legal vigente (SMDLV), o sea, $ 1.300.000.
“Conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada, en las horas o circunstancias en que lo exige este código. Además, el vehículo será inmovilizado, cuando no le funcionen dos o más de estas luces”, señala la norma.
Asimismo, explica que todos los vehículos deben llevar las luces encendidas a partir de las 18:00 horas hasta las 6 del día siguiente.
Multa por parquearse frente a los garajes
Es recurrente que, por diversas situaciones, los conductores decidan estacionarse al frente de los garajes debido a que no hay más espacio para aparcar el vehículo, sin embargo, esto podría traer consigo una costosa consecuencia.
A propósito, el portal Motor asegura que la multa por estar ‘mal parqueado’ es una de las infracciones más comunes en todo el territorio nacional, y que esta muchas veces sucede por desconocimiento de la persona en dejar su vehículo en un sitio que está prohibido por la Ley 769 de 2002 que es la que estipuló el Código Nacional de Tránsito y en el que hay un apartado en el artículo 76 sobre las zonas que, aunque no estén señalizadas, no está permitido dejar un vehículo estacionado.
Así las cosas, el costo de la multa por dejar un vehículo parqueado en una zona restringida de la vía pública, asciende a un valor de 650.000 pesos en la actualidad.