En la reforma laboral que será resucitada en la nueva legislatura del Congreso, que arranca desde este 20 de julio, deberían incluirse algunos aspectos adicionales, así lo confirmaron algunos especialistas.

De hecho, analistas del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana presentaron una propuesta llamativa, pues corresponde a los salarios mínimos que se pagan en el país. Los expertos afirman que estos deben ser diferentes con base en la región en la que vive el trabajador.

Cabe mencionar que esta propuesta ha sido mencionada durante años por diferentes especialistas, pero hasta el momento no se ha implementado. Principalmente la propuesta busca implementar una diferenciación entre los salarios mínimos de las grandes ciudades y los pequeños municipios.

Bajo esta premisa, uno de los argumentos que más pesan para implementar esta propuesta, según los expertos, es el costo de vida, pues suele ser más elevado en ciudades grandes que en municipios u otras zonas rurales del territorio nacional.

“Así se incentiva el empleo en las regiones con mayor informalidad, así como una remuneración mínima más equitativa con los costos de vida que también varían entre municipios”, apuntó el observatorio en palabras citadas por La República.

Los expertos afirman que el salario mínimo deben ser diferente con base en la región en la que vive el trabajador.

Otras propuestas

Con el fin de que la reforma laboral tenga más beneficios para los colaboradores, los analistas también pusieron sobre la mesa que las cesantías sean un dinero que se pague mensualmente.

“Esta es una posibilidad de que empleadores y trabajadores pacten pagar mensualmente las cesantías, los intereses a las cesantías y prima, así como el pago de los recargos por trabajo extra, nocturno y dominical”, añadió ese observatorio en palabras citadas por La República.

Vale la pena mencionar que esta propuesta podría afectar a algunas empresas, porque estas suelen pagar multas enormes cuando se atrasan con ese pago. Y si se llegara a implementar la propuesta de los expertos, las compañías serían más propensas a ser multadas si tiene retrasos en las consignaciones.

Fenalco invita a diferentes sectores de la economía a construir una reforma que genere empleo

Pese a que el proyecto de Ley que cambiaría la forma en que los sectores empresariales generan empleo en Colombia se hundió en el período legislativo del primer semestre de 2023, el presidente Petro anunció que el 20 de julio presentaría nuevamente el mismo borrador que no pasó los debates en el Senado. Sin embargo, esto tardaría un poco más de tiempo.

De acuerdo con David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, les informó a todos que la radicación de la reforma no se erradicará el 20 de julio.

“Se va a esperar un par de semanas adicionales, con unos ajustes que se están haciendo, no partiendo de cero. Sin lugar a dudas, hay unos ajustes que se tienen que hacer, la misma ministra nos lo expresa y lo vemos en buena hora con ese anuncio. No radicar el 20 de julio, esperar un poco más, afinar, de tal manera que cuando se radique las condiciones estén mejores de cara a la discusión y a la aprobación”, expresó Racero.

David Racero, actual presidente de la Cámara de Representantes.

Tema que llama mucho la atención a los directivos en Fenalco, pues al parecer no tendrá ningún tipo de modificaciones, y el Gobierno en lugar de percibir esta como una oportunidad para realizar cambios que se ajusten a las necesidades del sector, no lo hará.

En un comunicado emitido por el gremio, se aseguró que “es una oportunidad para que el Gobierno invite a diferentes sectores de la economía a construir un proyecto enfocado hacia la generación de empleo y estímulo a la formalización”.

Bajo esta perspectiva, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó que la nueva propuesta para la reforma laboral debe incluir unos requisitos básicos que permitan la participación amplia de organizaciones como gremios, centros de investigación, centrales obreras, partidos políticos, la academia y la concertación real de todos los sectores productivos, propiciando una verdadera participación entre todos los actores de la sociedad.

El proyecto de Ley debe traer beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores, según Fenalco. | Foto: PeopleImages.com - #1420595
  • Una verdadera concertación.
  • Acabar con la narrativa de dividir empresarios y trabajadores.
  • Incrementar la generación de empleo y la formalidad.
  • Fortalecimiento y promoción del emprendimiento.
  • Más empleo para jóvenes y mujeres.
  • Concurrencia del sector público.