El Ministerio de Vivienda anunció, el pasado 23 de marzo, que su programa Mi Casa Ya, que entrega subsidios de hasta 39 millones para la compra de viviendas nuevas (VIS o VIP), estará en suspensión temporal, en particular los días de Semana Santa.
A través de un comunicado, el ministerio liderado por Catalina Velasco indicó que el proceso semanal para las asignaciones y preasignaciones, por medio del cual las entidades financieras cargan los documentos necesarios para solicitar los subsidios, no funcionará el 29 de marzo.
Así mismo, informó que la plataforma TransUnion estaría disponible los días 26 y 27 de marzo, pero se detendrá durante los días festivos de Semana Santa. Todos los servicios se reanudarán el próximo viernes, 5 de abril del 2024.
Los viernes de cada semana, el Ministerio de Vivienda publica una resolución con los cupos otorgados a las personas que se han postulado al subsidio de Mi Cara Ya, pero se determinó suspender el servicio este 29 de marzo, debido a que es un día festivo. De tal forma que quedó aplazado para el viernes siguiente.
Cabe recordar que la resolución de los cupos semanales es publicada en la página web y las redes sociales oficiales del Ministerio de Vivienda. En este sentido, la recomendación para los interesados es consultar con la entidad financiera encargada de hacer la solicitud para la asignación y preasignación del subsidio, de tal forma que ellos confirmen si obtuvieron el cupo.
Según informó la entidad, durante lo corrido del 2024 se han otorgado 7.284 subsidios de vivienda, un equivalente a 1.200 subsidios cada semana. Esperan alcanzar para fin de año un total de 50.000 subsidios de vivienda asignados.
Requisitos: así puede postularse al subsidio Mi Casa Ya
En primer lugar, la persona interesada debe seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia en alguno de los proyectos de construcción ofertados en el mercado.
Luego, se debe acudir una entidad financiera o de economía solidaria por un crédito que garantice la compra de la vivienda elegida. Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda.
La entidad que asuma este compromiso validará los requisitos a través de la plataforma que opera el programa de Mi Casa Ya, en la que se determina si el postulado cumple con el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda en ocasiones anteriores.
Si cumple con los requisitos, se gestionará el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria, quienes recibirán el subsidio para la cuota inicial de la vivienda.