Para el 11 de septiembre, según lo había anunciado el mismo Departamento de Prosperidad Social (DPS), iniciarían los pagos del tercer ciclo de Renta Ciudadana, que muchas familias colombianas estaban esperando, porque sería doble, ya que estaba pendiente un ciclo anterior. Sin embargo, llegó el día señalado y los pagos no se realizaron, por lo que las personas comenzaron a consultar en redes sociales y quejarse por el incumplimiento.

El pago de Renta Ciudadana pendiente, según afirmó el director del DPS, será a finales de septiembre. | Foto: Semana

Pasó una semana de incertidumbre sobre lo que pasaría con el programa de Renta Ciudadana, hasta que este lunes, 16 de septiembre, Gustavo Bolívar, director del DPS publicó un video en el que explicó la razón del retraso en los pagos.

“Estos días ha habido un atraso en el pago de Renta Ciudadana, que es ajeno a nosotros, no depende de mí, no depende de Prosperidad Social, nosotros dependemos de la disponibilidad presupuestal del Ministerio de Hacienda y precisamente, por eso pedimos una reunión con ellos y la sostuvimos hoy y ya les tengo anuncios sobre el tema”, empezó diciendo Bolívar.

A continuación, explicó cómo quedarían reprogramados los pagos de los diferentes subsidios del DPS:

Para la última semana de septiembre: se pagarán los Ciclos 3 y 4 de Renta Ciudadana, Valoración del Cuidado y Colombia sin Hambre. También, los Ciclos 2 y 3 de Compensación del IVA, para 2 millones de hogares.

En octubre se pagarán: el Ciclo 10 de Colombia Mayor y Ciclo 5 de Renta joven.

En noviembre: el Ciclo 5 de Renta Ciudadana, Valoración del Cuidado y Colombia sin Hambre. Además, el Ciclo 11 de Colombia Mayor, y el Ciclo 4 de Compensación del IVA.

En diciembre serán los pagos del Ciclo 6 de Renta ciudadana, en las líneas de Valoración del Cuidado, el Ciclo 12 Colombia Mayor y Ciclo 6 de Renta Joven.

Bolívar aclaró que respecto a Renta Ciudadana, para final de año, “quedamos debiendo un ciclo, en este momento no tenemos la disponibilidad para avisarles cuándo se paga, queda en reserva”.

Por último, mencionó que en el DPS, “sí tenemos asignado un presupuesto, pero nosotros tenemos que esperar a que el Ministerio de Hacienda gire los recursos, para nosotros transferirle a su vez al Banco Agrario que es el que hace los pagos o a los dispersores diferentes que tenemos, y ahí sí ustedes reciben el dinero”.