Movilizarse en estas épocas del año en las diferentes aplicaciones de transporte que existen, puede llegar a ser un poco más costoso, ya que la tarifa de los trayectos aumentaron sustancialmente en Colombia.

Usuarios han presentado reclamos por el valor en los trayectos.

Las solicitudes usando Didi Express tuvieron un incremento del 11 % en 2023 versus 2022 en la región que comprende Colombia, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana; y en ciudades como Bogotá y Cali logró un aumento del 16% respecto al año 2022.

Adicionalmente, Didi Taxi obtuvo una gran acogida por parte de los usuarios con un crecimiento del 19 % en todo Colombia.

En Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y otras ciudades del país algunos viajes que tardan 8 minutos y pocos kilómetros usualmente oscilan entre $ 7.500 a $ 13.000, pero durante estos últimos días de diciembre (del viernes 15 a la fecha) han incrementado su valor.

Las tarifas dinámicas en las aplicaciones de transporte están disparadas en esta época de fin de año. | Foto: Captura de pantalla plataforma Didi.

Por ejemplo, si se dirige del centro comercial Unicentro al norte de Bogotá, al centro comercial Santa Bárbara, el viaje le puede costar $ 23.000, por diferentes factores como lo son la hora pico, lluvias y mucha demanda.

Según explicó Priscila Sandí, Gerente Regional de Comunicaciones para Didi Centroamérica, Caribe, Colombia y Ecuador; “Didi, aplicación para la movilidad, haciendo uso de criterios objetivos en su producto tecnológico Express, como la distancia y tiempo de una solicitud, hora del día, oferta y demanda, al igual que utilizando big data y machine learning, calcula los precios para las solicitudes de arrendamiento de vehículo con conductor, buscando siempre ofrecer el mejor valor por el dinero”.

“El mes de diciembre se caracteriza por su alta demanda, debido a que las personas buscan llegar a eventos como novenas, compromisos sociales, fiestas, compras, entre otros”, añadió Sandí.

“Ante esta situación suele aumentar la demanda a ciertas horas del día, mientras la oferta de usuarios arrendadores se mantiene. Es por esto que, buscando un balance en el mercado, constantemente diseñamos planes que beneficien el bolsillo de los usuarios”, señaló la Gerente Regional de Comunicaciones para Didi.

Aplicaciones como InDriver también han aumentado el valor en sus tarifas.

Finalmente, cabe destacar que esta no es la única aplicación que presenta este alza en los costos; los usuarios también se han quejado del aumento en las tarifas de InDriver.