El colapso del puente El Alambrado ocurrido el pasado 12 de abril, sigue siendo motivo de investigación y en esta oportunidad la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, seccional Occidente, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se investigue a profundidad las causas que provocaron la caída de la estructura.

Caída del puente del Alambrado sobre el río la Vieja en los límites entre los departamentos del Valle del Cauca y Quindío. | Foto: El Pais

Luis Fernando Amézquita, director de la CCI, recordó que el puente fue construido en 1968 por el Ministerio de Obras. Fue entregado a Autopistas del Café en 2005, que inmediatamente lo repotenció para adecuarlo a las actuales capacidades de carga. La última revisión del puente, de principios de año, muestra que su estructura se encontraba en buen estado, como lo confirma el informe publicado por la ANI hace unos días en su página web.

“Por eso sorprende tanto lo ocurrido el 12 de abril. Que colapsara el puente justo cuando pasaba por ahí un convoy de las Fuerzas Armadas repleto de material de intendencia, incluyendo explosivos; junto a una tractomula cargada con plomo. Las imágenes que se han publicado muestran además que este último vehículo resultó quedando por debajo del puente caído, lo que no parece muy lógico si fuera la estructura la que cayó primero. Como también deja mucho que pensar el hecho de que los 5 vehículos que estaban allí, aparecen estrellados de una forma que no se explica con la sola caída del puente”, expresó.

Agregó que mientras las autoridades esclarecen lo ocurrido allí, hay que resaltar la manera de reaccionar del concesionario de la vía: atendiendo las comunidades afectadas, acondicionando las vías alternas y lo que es más alentador: proponiendo de inmediato la construcción de un nuevo puente, como solución definitiva, en un plazo récord de 4 meses a partir de la consecución de los permisos respectivos. “Claramente, si esto hubiera ocurrido en alguna infraestructura administrada por el estado, la solución habría tardado muchos años más”.

Son al menos tres las hipótesis que manejan las autoridades ante el colapso este miércoles del puente El Alambrado, el cual conecta el norte del Valle del Cauca con el Quindío.

Sobre las posibles causas que llevaron a que el puente terminara desplomándose sobre el río La Vieja, William Camargo, director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, aseguró que las autoridades competentes ya están adelantando las investigaciones para esclarecer el cómo y el porqué se cayó la estructura.

Al respecto, Camargo detalló que no descartan que el desplome se haya dado por un sobrepeso en la infraestructura, porque el puente tuviera posibles daños e irregularidades o que, incluso, haya sido una acción planeada con el fin de afectar a la Fuerza Pública o la comunidad. “Hace tres meses se hizo una patología estructural y no evidenció algún elemento o falla que pusiera en riesgo la estabilidad del puente. La indagación preliminar no evidenció elementos que afectarán el puente; sin embargo, se realizarán las perspectivas investigaciones para esclarecer lo que pasó”, comentó Camargo a Blu Radio.

Consecuencias para la economía del Valle

El colapso del puente El Alambrado agudiza la crisis económica que se ha vivido en el sur del país, teniendo en cuenta que hace tan solo unos meses, la caída de la banca en el municipio de Rosas, Cauca, afectó la vía Panamericana y con ello, a cientos de empresarios de Nariño, Cauca y Valle.

Caída del puente del Alambrado sobre el río la Vieja en los límites entre los departamentos del Valle del Cauca y Quindío. | Foto: El Pais

Ahora, según Colfecar, la pérdida del puente El Alambrado afecta al principal corredor logístico del país que concentra el 21% de la carga y la conectividad, de manera directa, de 12 departamentos.

Pero no solo sufre el comercio exterior del país, sino los pequeños comerciantes de los municipios de Caicedonia y Sevilla, ya que muchos de ellos viven de los transportadores, y con el poco tránsito de vehículos, sus ingresos se verán considerablemente afectados.

Luis García, comerciante de la zona, dijo que siente una gran preocupación por la situación económica que tendrá que enfrentar ya que es por medio de los ingresos que obtiene en su restaurante, que gana su sustento diario.