Por medio de la Ley 2101 de 2021 se materializó la reducción de la jornada ordinaria laboral en Colombia, ya que modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, que contemplaba 48 horas semanales. Por lo tanto, se disminuirá de manera gradual en los próximos años hasta llegara 42 horas semanales.
Entre los puntos más importantes de la Ley 2101 de 2021 se encuentra que los derechos de los trabajadores no se verán afectados con la disminución de la jornada máxima legal, especialmente porque no se reducirá la remuneración salarial.
Además, la jornada laboral se puede distribuir en 5 o 6 días a la semana, con excepciones como que las partes podrán pactar de forma temporal o indefinida turnos de trabajo que no excedan las 6 horas al día y 36 a la semana, sin que esto dé lugar al pago de recargo nocturno o trabajo suplementario.
Si la suma de ellas no supera las 42 horas, las partes podrán pactar una jornada diaria flexible de mínimo cuatro y máximo nueve horas diarias, con lo cual no habrá lugar al pago de trabajo suplementario.
Ahora bien, los cambios se deben realizar por parte de todos los empleadores del país y deben beneficiar a todos los trabajadores sin excepción.
Debido al cambio en el número de horas que se deben laborar a la semana, los trabajadores perderán el beneficio del día de descanso del segundo semestre del año correspondiente al día de la familia. Esta parte fue aprobada en común acuerdo con algunos gremios empresariales del país.
Empleado de una empresa privada
La Universidad de la Sabana reitera que la Ley 2101 de 2021 es obligatoria para el sector público y privado, por lo que a todas las personas les aplica la reducción en la jornada máxima semanal.
“De lunes a viernes o de lunes a sábado (dependiendo de si los tiene que trabajar o no). Dicho esto, una persona que está supeditada a jornada máxima legal deberá disminuir para este año una hora de trabajo, o sea, pasar de 47 a 46. Si la persona puede trabajar horas extras, como un trabajador interno, no puede a partir de hoy laborar más de 58 horas semanales (47+12). La ley también contempla los turnos y jornadas especiales. Por ejemplo, para el sector de vigilancia se tienen normas expresas, luego es importante tener en cuenta las particularidades aplicables a cada caso”, dice Óscar Coy, profesor de Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad de La Sabana.
Agregó que los tiempos de trabajo no incluyen descansos como desayunos, almuerzos o cenas, por lo que los empleadores deben identificar cuál es el espacio para esas actividades.