La incertidumbre en el sector empresarial por la reforma laboral empezó a mostrar resultados. La Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, Acoset, publicó los resultados del informe del Observatorio del Mercado Laboral de la organización y afirmó que 7.000 empleos misionales se han perdido en el primer trimestre, a causa de la incertidumbre que ha generado la reforma laboral que impulsa el Gobierno del presidente Gustavo Petro y que afectaría directamente al sector.

Miguel Pérez García, presidente de Acoset, le contó a La República que , “son personas que ya quedaron fuera del sistema laboral formal y esta pérdida, debe ser un indicativo de que, si no se replantea el proyecto, se agudizará la crisis laboral y de informalidad que ya supera 58%”.

Miguel Pérez, presidente de Acoset, aseguró que se seguirán perdiendo más empleos de aprobarse la reforma laboral.

Además, en el documento se reveló que el 52% de los empleos que generan las empresas de servicios temporales son ocupados por mujeres, 23% de este corresponde a primer trabajo y joven y 16% del empleo flexible es ocupado por personas de poblaciones minoritarias como migrantes, víctimas del conflicto armando, ciudadanos en situación de discapacidad, entre otros. Esta situación está afectando en todos los estratos socioeconómicos en Colombia.

Al respecto, Pérez añadió que hay una “gran preocupación por la falta de una debida inspección, vigilancia y control, que es responsabilidad propia del Ministerio del Trabajo; poniendo en jaque a un sector clave para el empleo formal y la economía del país, y también resulta inaceptable que, al confundir las malas prácticas de las cooperativas de trabajo asociado y los contratos sindicales, entre otras figuras que precarizan el empleo, se esté generado un pánico colectivo que ha desencadenado en la pérdida de 7.000 empleos formales”.

Asimismo, los sectores más se verían afectados si la reforma laboral pasa como está establecida hoy día serían la industria manufacturera que ocupa 32,1%, con 141.842 trabajadores; el comercio con 27,5% que integra 121.516 empleados; el sector transporte, alimentación y comunicaciones, con 11,9% que representa 52.583 personas, y la construcción con 9% equivalente a 39.769 ciudadanos.

De acuerdo con los gremios empresariales, de aprobarse la reforma laboral, las empresas tendrían que asumir hasta un 30% de sobre costos. | Foto: Getty Images

Advertencias de la reforma laboral

Diferentes personalidades han expresado su opinión del proyecto del gobierno Petro, en esta ocasión, el presentador de noticias Felipe Arias, quien adicionalmente tiene una compañía de calzado, dijo la razón por la que inquieta tanto la iniciativa radicada por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Lo hizo en conversación con el programa Bravíssimo, de Citytv, al que fue invitado el domingo 11 de junio.

En el programa, el presentador Marcelo Cezán le pidió a Felipe Arias que conversara acerca de su empresa, que ya tiene locales comerciales en Chía, por ejemplo. Fue ese el momento en que el periodista de RCN opinó sobre las reformas.

“Estamos haciendo algo que, para mí, parecía imposible y es bien difícil: generar empleo para los demás. Pero creo que todos debemos jugar a eso. Tenemos a unos jóvenes que salen del colegio y, de pronto, no tienen la oportunidad de estudiar, los llamamos y les decimos: ‘Vengan, trabajen con nosotros’”, comentó Felipe Arias.

Luego, se refirió específicamente a la reforma laboral que avanza a paso de tortuga en el Congreso. Según él, por cuenta de este proyecto de ley, tendría que despedir a la mitad de su personal.

La propuesta de Germán Gómez es que el periodo de vacaciones pase de 15 días a 20 días. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

El importante cambio que tendrían las vacaciones para los empleados en Colombia

Con el fin de ampliar las vacaciones de los empleados del país, el Congreso de la República tiene un curso un proyecto de ley. Germán Gómez, representante del partido Comunes, explicó que el objetivo principal es que haya un mejor descanso y un mayor disfrute. Así lo comentó en Semana.

Cabe destacar que actualmente el período de vacaciones en Colombia es de 15 días al año, pero si la propuesta es aprobada, el descanso llegaría a ser de 20 días.