El Senado de la República está próximo a terminar de votar el articulado de la reforma pensional. De los 94 artículos, ya han sido avalados 51 y la próxima semana la discusión entrará en su recta final.
Ante este panorama, muchos colombianos se preguntan qué cambios tendrían los cotizantes en adelante. Uno de los puntos cruciales de la reforma es el umbral de 2,3 salarios mínimos, equivalentes a 2 millones 990 mil pesos.
Se prevé que cerca del 82,35 % de quienes actualmente cotizan pensión en fondos privados pasarían de manera obligatoria a Colpensiones. En otras palabras, la reforma espera establecer que los trabajadores que ganen entre 1 y 2,3 salarios mínimos tendrían que cotizar de forma obligatoria en el régimen público, que es Colpensiones.
En contraste, los trabajadores con sueldos superiores a 2,3 salarios mínimos podrían cotizar en los fondos privados como Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia.
Otra de las grandes preguntas que ha generado este punto de la reforma es si quienes ganan más de tres millones de pesos no podrán cotizar en Colpensiones. En ese sentido, el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Jaramillo, indicó que el trabajador puede cotizar hasta 2,3 salarios mínimos en Colpensiones y el excedente en un fondo privado.
“Se acaban los subsidios a las altas pensiones. Uno puede cotizar hasta 2,3 salarios mínimos a Colpensiones y el exceso a fondo privado. Si usted quiere tener una pensión más alta, debe cotizar con una mayor disciplina y mayor esfuerzo al fondo privado”, expresó el funcionario en diálogo con Blu Radio.
Y añadió que “lo que va hoy al fondo de ahorro cuando yo cotizo en un fondo privado es el 11,5 % del 16 que yo aporto. Con la reforma, va a ir el 13,2 %. Es decir, se va a aumentar el porcentaje de ahorro y, obviamente, es un estímulo a que los colombianos ahorren para mejorar su pensión. Por supuesto que es un recorte, pero a los subsidios que da el Estado para financiar pensiones altas”.
En caso de que estos cambios sean efectivos, alrededor de 16 millones de afiliados, que actualmente cotizan en fondos privados, quedarían únicamente en el régimen público, y los otros dos millones podrían cotizar una parte en Colpensiones y el resto en las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Cabe destacar que para entrar al régimen de transición (que se le cotice igual que hoy, aunque se apruebe la reforma) los hombres deberán tener cotizadas 900 semanas o más, mientras que en el caso de las mujeres deberán acumular al menos 750 semanas.