El viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo, respondió a las críticas que desde el sector gastronómico se hicieron al proyecto de reforma laboral que ya fue radicado en el Congreso.
El funcionario, insistió en que la iniciativa busca la formalización laboral, garantizar la seguridad social, dar incentivo a los jóvenes y mejorar las condiciones de los domiciliarios, entre otras cosas.
“Para lograr los mejores equilibrios posibles, estamos recibiendo los insumos de este gremio para construir las mejores alternativas en protección de 2.500 empleos formales que generan los restaurantes que participan de este encuentro”.
El vocero de los empresarios del sector gastronómico, Andrés Roldán y gerente General de ‘La parrilla, la original’, agradeció al Ministerio por este espacio: “por darnos la oportunidad de hablar, de escucharnos sobre varios de los temas que venimos trayendo desde la pandemia como: el incremento en las materias primas, el IPC, los arriendos y de la carga laboral”.
Agregó que somos un gremio que estamos comprometidos con la construcción del país, generar empleo, pero nos hemos venido afectando con la evolución de lo que ha pasado, no solo a nivel económico, sino a nivel cultural, y que como Ministerio nos escuchen y nos ayuden en la actualidad, con todo el tema de la reforma que es muy importante, porque queremos seguir construyendo ese país, fomentando empleo y trabajando por el bien de Colombia”.
Según el directivo, “hay que hacer un equilibrio y darle unos tiempos a la reforma, no es que nos opongamos, nosotros estamos siempre abiertos para trabajar con el Gobierno, para recibir todo lo positivo que venga de los gremios y de los empleados, pero necesitamos que haya un equilibrio, porque en realidad la carga laboral está haciendo que cada vez la rentabilidad de nuestros negocios sea menor”.
Agregó que “hay puntos en la reforma que hacen que la recarga laboral sea mayor, por lo que se va a necesitar más tiempo en poder tener recuperación. Hay que buscar un equilibrio que nos convenga a todos, tanto a los trabajadores como a los empresarios y poner unos tiempos donde podamos ir evolucionando y acomodando, en torno a esta reforma”, puntualizó Andrés Roldán.
En el espacio de diálogo que lideró el Ministerio del Trabajo, participaron directivos de las empresas: Buffalo City, Mister Lee, Hanashi, Sopas y Postres de la Abuela, La Lonchera, La Parrilla la original, Gratin Burger, Pan Pa’ Ya!, Multicarrier de Colombia y El Rancherito, entre otras.
Otras opiniones
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, señaló la importancia de que en el país se esté dando la discusión sobre una reforma laboral y planteó tres puntos fundamentales que, considera deben ser tenidos en cuenta para analizar esta iniciativa.
El primero de ellos, donde se precisa que cualquier reforma laboral que se adelante debe tener en cuenta la generación de empleo como prioridad. El Presidente de la ANDI aduce que “parte de lo que debemos hacer es ver cómo aumentar la tasa de ocupación y las oportunidades para los trabajadores. Es difícil apartarse de esa realidad. Es imposible no reconocer que el principal problema, desde el punto de vista de la superación de la pobreza y la equidad social en Colombia, es precisamente el desempleo”.
El segundo punto fundamental, es que se deben generar todos los mecanismos necesarios que propendan por disminuir la informalidad en Colombia, que es del 57,8% en el país. “En el país hay 12 millones de personas en condición de informalidad que tienen que entrar en el mercado formal, pues actualmente no tienen ningún derecho por esta misma condición. Este es un indicador que también debe ser visto como prioridad en la agenda nacional”, añadió Mac Master.
El tercer aspecto se centra en promover condiciones, desde el mundo del trabajo, para volver a Colombia un país más productivo y con más oportunidades. “Si no estamos pensando en generar mayores condiciones de trabajo, no es pensable una reforma laboral que no sea capaz de aumentar la capacidad productiva y de tener oportunidades para todos”.