El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reportó que en septiembre la tasa de desempleo se ubicó en 9,2 % completando siete periodos con cifras en un solo dígito.
De igual forma, la entidad dio a conocer que la tasa de participación llegó a 64,2% y la de ocupación hasta 58,2%.
En ese sentido, Estefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, dijo que esta cifra muestra un “definitivo deterioro del mercado de trabajo. El empleo creció muy poco y esto se ve reflejado en los índices de desempleo y el de la tasa de ocupación. Sus variaciones son muy grandes y consistentes. Respecto a la ocupación hay que tener en cuenta que en el mismo mes del año pasado estaba en 58,7%”.
El número de ocupados llegó a 22,3 millones de personas, el nivel más alto desde que hay cifras comparables (2001) para este mes. Recordemos que el año pasado, la tasa de desempleo en septiembre se ubicó en 8,5%, creciendo ligeramente en 2017.
Al revisar los sectores del trimestre, las ramas de mayor crecimiento, frente al período julio-septiembre de 2016, fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (7,7%) seguida por agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (4,9%) y otras ramas (1,4%).
Los únicos sectores que no crecieron fue construcción y comercio, los cuales tuvieron una contracción de 1% y 2,1%, respectivamente en sus empleos durante el trimestre julio–septiembre, de acuerdo con los cálculos de la entidad.
Al revisar el comportamiento de las ciudades, la tendencia no cambió mucho frente a las mediciones hechas en los últimos meses. Las ciudades con la mayor tasa de desempleo fueron Cúcuta, con una tasa de 15,3%, seguida de Armenia, con un desempleo que llegó hasta 13,9%, mientras que Quibdó fue de 13,5%.
Lea también: Inflación de septiembre en Cali se ubicó en 0,26 %, superior al promedio nacional
En contraste, la menor tasa de desempleo estuvo en Bucaramanga y su área metropolitana (fue de 8,3%), mientras que en Sincelejo la tasa de de desempleo estuvo en 8,4%, seguida de Pereira 8,6%.
La capital del país, por su parte, estuvo por encima de la meta de los dos dígitos y se ubicó en 10,1% en el trimestre móvil hasta septiembre.