En la mañana de este martes, 20 de agosto, la Unión Sindical Obrera, USO, realizó un llamado urgente tanto a Ecopetrol como al Gobierno Nacional, enfocados en la búsqueda de impulsar la exploración y producción de hidrocarburos en Colombia, así lo evidenció en un trino publicado en su cuenta oficial de X.

De acuerdo con el comunicado entregado por la organización, este fuerzo es clave para incrementar las reservas energéticas del país, y al mismo tiempo, crear nuevas oportunidades de empleo en áreas importantes.

El sindicato resaltó la importancia de enfocar estos esfuerzos en regiones estratégicas, como las cuencas del Magdalena Medio, los Llanos Orientales, el Piedemonte llanero y Putumayo. Esto es debido a que tienen un potencial relevante para revitalizar la actividad exploratoria dentro del país, por lo que podría fortalecer.

Uno de los aspectos que tiene preocupados a la USO, es el préstamo de 3.600 millones de dólares, que el Ministerio de Hacienda le sugirió a Ecopetrol no adquirir en la banca internacional. Este préstamo está con el objetivo de financiar un negocio con la compañía OXY en campos petroleros de Estados Unidos. Sin embargo, el Gobierno, en tomar la decisión de no realizar esta inversión, ha generado una inquietud dentro del sindicato sobre el impacto que podría tener en la capacidad de Ecopetrol para mantener y incrementar sus reservas.

Llamado urgente tanto a Ecopetrol como al Gobierno Nacional, enfocados en la búsqueda de impulsar la exploración y producción de hidrocarburos en Colombia.

El sindicato advirtió que, sin una inversión significativa y la reactivación de la actividad perforadora, el futuro de Ecopetrol podría estar en riesgo. De acuerdo con sus cálculos, “las reservas probadas actuales de la compañía podrían agotarse en un plazo de 7,6 años”, lo cual evidencia la necesidad de acción inmediata.

Por último, concluye que sin un compromiso sólido por parte de Ecopetrol y el Gobierno, el futuro energético de Colombia podría enfrentar serios desafíos. Por tal razón, insiste en que ambas partes a reconsiderar sus estrategias y así plantar estrategias que cumplan con medidas que aseguren la sostenibilidad y el crecimiento de las reservas energéticas del país.