Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, le hizo dos peticiones al Gobierno Nacional desde la ciudad de Cali, donde participó del Congreso Internacional de Productores de Caña y Remolacha de la WABCG.
Agregó que en la región, por el conflicto, se han perdido 6000 empleos que significa 6000 familias sin la posibilidad de un sustento por los empleos perdidos. “Hay una falta de acción del Estado con el tema de la invasión de tierras que viola la Constitución y la Ley, por ello, le solicitamos a la Fiscalía y al Gobierno que tomen cartas en el asunto. Eso no puede ser paisaje”.
Por otro lado, Bedoya también le hizo un llamado a los ponentes de la reforma laboral, a la Ministra del Trabajo y al resto de la Comisión Séptima de la Cámara para que piensen bien el impacto negativo que puede generar este proyecto si no se ajusta.
“Está en juego la capacidad de formalizar empleo en Colombia y la necesidad de generar puesto de trabajo formales”.
Aseguró que lo que “hemos pedido es que la reforma resuelva los problemas de informalidad que tiene campo, que proteja e incentive la generación de empleo formal, pero lo que hoy empezaron a discutir en el Congreso no cumple con esas expectativas”.
Este jueves, precisamente, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia positiva del proyecto de ley de reforma laboral, por lo que en los próximos días iniciará su primer debate.
“Es mejor no anticiparnos y que el Gobierno nacional dé los recursos que se necesitan para asegurar las cosechas. El comportamiento de la inflación depende de muchos factores, lo que ocurre con la tasa de cambio, lo que pasa en Ucrania, las tasas de interés, que empiezan a bajar, y el Fenómenos del Niño”, dijo.
Piden condiciones mínimas
Durante el Congreso Internacional de Productores de Caña y Remolacha de la WABCG, que reunió a cultivadores, gremios y expertos del sector agrícola, la directora de Procaña, Martha Betancourt, manifestó que recibieron con sorpresa los nuevos ataques a predios con producción de caña que no habían sido invadidos en otras incursiones en el municipio de Miranda (Cauca), lo que además de la ocupación ha generado amenazas a los propietarios y los trabajadores.
“Seguimos comprometidos y sentados en la mesa del diálogo, estamos escuchando y aportando ideas, pero ese compromiso de unas condiciones mínimas”, puntualizó.
Asimismo, Claudia Calero, presidenta de Asocaña, dijo que desde hace una semana se han venido presentado recurrentes invasiones a la propiedad privada. “No hay garantías para la libre movilidad, el trabajo y la propiedad privada. El miércoles sucedió un hecho que lamentamos, dos de nuestros trabajadores, en este caso del Ingenio La Cabaña, fueron secuestrados, les hurtaron las pertenencias y el vehículo, y horas después fueron liberados. Solicitamos de forma vehemente al Gobierno que le ponga ojos a la situación que pasa en esta zona”, aseguró la vocera de los ingenios.