Comprar vivienda es uno de los sueños que tienen millones de personas en Colombia. El mercado inmobiliario es uno de los atractivos en el mercado del país, dada su estabilidad y el retorno progresivo de dinero que genera a largo plazo. Aunque algunos ven este sector como un negocio, lo cierto es que otros simplemente desean tener un lugar seguro para vivir y evitar los problemas que se desencadenan con las viviendas rentadas.

Además de ello, con la compra de vivienda muchos buscan dejar un legado a sus hijos y nietos, al tener la oportunidad de brindarles una propiedad como herencia. Sin embargo, esta tarea se ha vuelto tortuosa en Colombia durante los últimos años.

Los cambios en los subsidios de vivienda, hechos por el actual Gobierno Nacional, fueron uno de los puntos de inflexión en el sector, pues con el ajuste y el cambio de requisitos, de salario mínimo a Sisbén, menos trabajadores pudieron acceder a esta posibilidad, pues aunque había algunos que podían pagar la vivienda y las cuotas, no podían beneficiarse al no contar con subsidio.

Concepto de propiedad de la casa | Foto: Semana

Por otro lado, quienes tenían el Sisbén, no contaban con la capacidad crediticia y financiera suficiente para adquirir el crédito, por lo que no podían lograr el desembolso.

Ante la problemática, algunos expertos han indicado que hay varios puntos que se deben tener en cuenta a la hora de comprar vivienda. De acuerdo con Portafolio, el panorama actual es positivo para la compra de inmuebles, debido a que el Banco de la República anunció la baja en tasas de interés para la adquisición de vivienda.

Además de ello, durante las últimas semanas, dos de los bancos más grandes del país anunciaron reducción en sus tasas para comprar vivienda. Estos fueron Davivienda y Bancolombia, que decidieron ajustar sus cifras para brindar una mayor posibilidad a los compradores.

Davivienda, por su parte, aseguró que a partir del 16 de julio reducirá tasas para adquisición de vivienda estipulado de la siguiente forma: el 10% en leasing habitacional para proyectos financiados por Davivienda y el 11% para el resto de vivienda nueva.

Bancolombia, por otro lado, aseguró que a partir del 20 de julio del 2024, reducirá significativamente las tasas para crédito de vivienda y leasing habitacional. Ahora ese indicador será de 10% efectivo anual.

Otro de los hechos que ha aportado mayores beneficios es la reducción en los costos de materiales, pues esto representa un beneficio para quienes desarrollan estos proyectos en el país. Además, tiene un impacto mayor en el costo de los inmuebles.

Construcción de vivienda, casa | Foto: Getty Images

Es preciso recordar que las ventas de vivienda han caído fuertemente durante el último año en el país. Para el periodo enero-mayo la comercialización registró una contracción acumulada del 14 % frente al mismo periodo del 2023. Así quedó expuesto en el más reciente informe de Coordenada Urbana, el sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.

El resultado, que fue idéntico al registrado en el periodo enero-abril del 2024, permite concluir que, si bien el deterioro no se ha acelerado, los indicadores de comercialización se mantienen bajos.

En valor de ventas, el mercado registró una contracción del -10,9 % en los primeros cinco meses del 2024, frente al mismo periodo del 2023. En total se registraron preventas por $15,46 billones en el lapso analizado, un valor que contrasta con los periodos equivalentes del 2023 ($17,35 billones) y 2022 ($27,25 billones).

Si bien el valor de las ventas de Vivienda de Interés Prioritario, VIP se incrementó en 58,8 %, lo que representa un crecimiento de $299.704 millones en el 2024, el segmento VIS se redujo en $1,2 billones y la No VIS en $969.848 millones, lo que significó una caída acumulada de $2,19 billones.

Construcción de vivienda, casa | Foto: Getty Images