La caída inminente de las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air, fundadas por William Shaw en el departamento de Antioquia, le ha permitido a otras compañías tomar su mercado.
Cabe recordar que Viva y Ultra alcanzaron a acudir a la Superintendencia de Sociedades para buscar un rescate a sus empresas. En el caso de Ultra, ya cuenta con un permiso para reorganizarse, por lo que pronto podría volver a operar; mientras que Viva comenzó su proceso de liquidación.
Actualmente ninguna de las dos está operando y dejaron por lo menos a 7,7 millones de pasajeros libres. Viva Air transportaba al año a 5,1 pasajeros y Ultra Air a 1,5.
De esta situación se han beneficiado aerolíneas como Avianca y Latam, dos de las más grandes de Colombia y Latinoamérica. Ambas han estado ocupando el espacio que dejaron Viva y Ultra. Avianca se ha quedado con el 11 % y Latam con el 6,6 %. Así, ambas se siguen consolidando como las más grandes del mercado aéreo en Colombia.
Avianca quedó ocupando casi el 48% del mercado; Latam el 27,4 %. Les siguen Easyfly (5,2 %), Satena (3,75 %) y Copa Airlines (3,1 %).
Entretanto, Viva Air que estaba desde el primero de junio en proceso de reorganización empresarial luego de declararse en quiebra en febrero, entrará a un proceso de liquidación judicial, según informó SuperSociedades.
La entidad regulatoria explicó que, mediante la Asamblea de Accionistas celebrada el pasado 26 de mayo, se estableció finalmente que la aerolínea no cuenta con las capacidades financieras y operacionales para continuar funcionando. Actualmente, Viva tiene un pasivo de más de un billón de pesos y sus acreedores son los tradicionales, que serían los prestadores de servicios que ellos recibían, por ejemplo, los arrendatarios de aeronaves.
“La concursada no tiene el capital, el flujo de caja, los activos y el personal necesario para operar, sumado a la pérdida de confianza de los consumidores, lo que imposibilita el soporte de la operación y cualquier posibilidad de reorganización”, indicó en un comunicado oficial SuperSociedades.
Más detalladamente, en esta se concluyó una serie de situaciones que dan cuenta de la inviabilidad de Viva para operar.
Por ejemplo, que la low cost no cuenta con un activo disponible para operar, que su situación de caja está absolutamente resquebrajada, que los embargos y otras presiones ejercidas por los acreedores redujeron la posibilidad de gestionar los activos, que los arrendadores de aeronaves cancelaron los contratos exigiendo la devolución inmediata de aeronaves, y, además, que el acuerdo de recuperación perdió sus efectos, ante la negativa de Avianca de continuar con la integración proyectada, dada la dificultad de cumplir con los condicionamientos impuestos por la Aeronáutica Civil.
“La liquidación no se va a demorar más de tres meses. Ellos no tenían aviones, no tenían permisos, estaban en cesación de pagos y no tienen cómo cubrir esas obligaciones y lo lógico es que más temprano que tarde entren en un proceso de liquidación; esto es un trámite normal. Viva ha manifestado que no es una decisión de la SuperSociedades, sino de ellos como empresa, porque consideran que no tienen las condiciones para seguir adelante”, explicó Billy Escobar, superintendente de Sociedades.
La aerolínea venía desde el año pasado anunciando afectaciones en su operación y buscando ser comprada por la gigante Avianca con el fin de darle continuidad. En mayo comenzó todo, cuando Avianca compró 100 % de las acciones de Viva. Pero fue hasta agosto que ambas aerolíneas manifestaron ante la Aeronáutica Civil la intención de integrarse, bajo el argumento de que Viva era una “aerolínea en crisis” que pretendían salvar.
Sin embargo, tras varios intentos fallidos ante la Aerocivil, la solicitud de integración entre Avianca y Viva fue denegada; además, por esto, la aerolínea tradicional decidió desistir de continuar apelando en el proceso y acabar con su voluntad de salvar a la low cost.
Dado esto, fue a inicios de este año que Viva anunció el cese de sus operaciones, argumentando que ya no tenía el músculo financiero para seguir operando. En medio de la crisis, la low cost informó que la aerolínea tuvo que hacer la entrega de varios aviones.
“No dejamos una sola acción sin emprender e hicimos hasta lo imposible para llegar vivos a este punto para salvar una compañía en crisis. (...) Nos queda la satisfacción de haber cambiado la historia de la aviación en Colombia”, dijo a mediados de mayo después de que Avianca negara seguir adelante con la integración, tras las condiciones impuestas por la Aeronáutica Civil para avalar el proceso.