El anuncio que hizo el Gobierno, a través del Ministerio de Minas y Energía, de que en octubre no habrá alza en el precio de la gasolina, resultó un gran alivio para el bolsillo de los colombianos.
Sin embargo, esto no quiere decir que los incrementos no seguirán en los meses siguientes.
“Para la entrega del bono de compensación a los taxistas tenemos un cuello de botella que nos impide seguir adelante y es que en el proceso de inscripción de los datos en el Runt, por parte de los taxistas, de los 300.000 que hay aproximadamente, solo 40.000 se han inscrito. Eso hace que no sepamos a quiénes les va a llegar la compensación, ni a dónde. Entonces queremos resolver primero el tema de la compensación”, dijo.
Añadió que en “las cuentas de los conductores que hicieron la actualización del Runt aún no ha llegado el bono anunciado por el Gobierno”.
Asimismo, indicó que el gremio sigue expectante sobre la instalación de unas mesas de trabajo para tratar el tema de instaurar una tarifa diferencial para los taxistas.
“Seguimos expectantes frente a las políticas del Gobierno, porque nos imaginamos que aunque este mes no hubo incremento en la gasolina, las alzas si volverán”, argumentó Rangel.
La congresista Jennifer Pedraza aseguró que el freno en las alzas en el costo de la gasolina es una acción del Gobierno para no perder votos.
“Minenergía anuncia que no habrá incremento en el precio de la gasolina durante este mes. ¿Será para no perder votos en las elecciones que se avecinan como lo confesó sin pena el ministro Bonilla?”, trinó en su cuenta de X.
Por su parte, la economista y docente de la Universidad de los Andes, María del Pilar López, señaló que independientemente de los motivos políticos, el no incremento este mes es una buena noticia. “El incremento ha sido desbordado. Mientras la inflación no tuerza hacia abajo, lo más conveniente es no subir precios”.
¿Alzas seguirán?
El experto dice que, según las condiciones actuales (precio de la TRM y del barril del petróleo), se debería hacer un ajuste de $500 por galón en el mes de noviembre.
“Con esto alcanzaríamos el precio internacional, se cerraría la brecha y el Fondo de Estabilización de Precios dejaría de subsidiar dicho combustible”, explicó.
Entre tanto, José Alberto Arias, gerente de Fendipetróleo señaló que la noticia de que este mes de octubre no subirá la gasolina es excelente, y que en lo que se debe pensar es en el beneficio que tendrán todos los colombianos. “Son más de 50 millones de colombianos los que nos vamos a beneficiar. Es un alivio para el bolsillo, sea cual sea la razón por la cual el Gobierno tomó esta determinación”, manifestó.
De continuar las alzas, en el mes de noviembre el valor del galón de gasolina en el país terminaría en alrededor de $15.000.