El 2023 fue un año difícil para la industria y en comercio en el Valle del Cauca. Así lo ratificaron las cifras publicadas ayer por el Dane, las cuales arrojaron que la producción industrial en la región decreció 6,1%.
El sector más afectado fue el de los minerales no metálicos con -18,9%, seguido del de los textiles, confecciones y cuero con -13,6% y productos metálicos -9,3% (ver gráfico).
Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Valle del Cauca, señaló que aunque esperaban resultados negativos, los arrojados por el Dane superaron las proyecciones que desde el gremio estimaban entre - 2% y -3%.
“La caída la esperábamos, pues en la bitácora que hacemos cada mes con los comerciantes y los informes del Dane, siempre los resultados fueron negativos. Desde el último semestre de 2023 veíamos el mercado desanimado con los comerciantes vendiendo menos”, sostuvo.
Agregó que aunque el primer mes de 2024 no arrojó buenos resultados, esperan que la tendencia cambie. “Con la celebración de San Valentín creemos que las ventas comenzarán a reactivarse”, afirmó.
William Parrado, vicepresidente de la Asociación Colombiana del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam, señaló que teniendo en cuenta los resultados negativos del año pasado, la industria del calzado y el cuero tiene para el 2024 sus expectativas fijadas en adelantar proyectos de caracterización del sector, donde haya participación de la banca, el Gobierno y la academia.
“El enfoque para reactivar el sector este año está encaminado en proyectar las empresas al exterior, teniendo en cuenta que es un sector con gran vocación exportadora”, afirmó.
Agregó, que con la realización de la pasada Feria del Calzado se lograron US$10,5 millones en negocios, lo que “nos abre grandes perspectivas para un primer semestre de 2024 lleno de retos y desafíos, esperando que el Banco de la República haga una reducción significativa a la tasa de interés.”
En Colombia
En el 2023, en comparación con 2022, las ventas del comercio minorista decrecieron 6,5%. En este periodo, quince líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que cuatro líneas registraron variación positiva.
El subsector más afectado fue el de vehículos automotores y motocicletas, seguido de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico.
Por el contrario, la principal contribución positiva se registró en la línea de productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, con una variación de 4,2%.
Según el informe del Dane, al comparar el periodo de enero a diciembre de 2023 contra el mismo periodo de 2019, la variación de las ventas del comercio al por menor fue de 12,9%.
Asimismo, la producción real de la industria manufacturera de Colombia presentó una variación de -4,9%; las ventas reales de -4,5% y el personal ocupado de -0,7%, completando así diez meses consecutivos con las cifras en rojo.
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, comentó que las cifras evidencian el enfriamiento de la demanda por la que atraviesa el país y que se siente en productos de consumo en hogares como automóviles, prendas de vestir, alimentos, productos farmacéuticos, combustibles, productos de aseo y calzado entre otros.
“Estos datos son una alerta para enfrentar el desafío de crecimiento económico que tiene el país en este 2024. Urge que al tiempo que se sigue reduciendo la inflación y se bajan las tasas de interés desde el Banco de la República, se estimule las locomotoras de vivienda e infraestructura”, dijo.