La industria turística del Valle del Cauca no cumplió todas las expectativas durante la Semana Santa, sin embargo, el sector movió unos US$62 millones en los días santos.
En esta ocasión, para la semana mayor, el Valle recibió 484.729 turistas de los cuales 10.355 fueron extranjeros, 191.604 fueron nacionales y 282.770 correspondieron a visitantes internos, es decir, personas que viven en el departamento. Este resultado representa una disminución del 16% de visitantes frente al 2022.
De acuerdo con Harold Rivas, director del Sistema de Información Turística del Valle, Situr, se esperaban 600.000 turistas con un impacto económico de US$50 millones, pero al final calculan que se movieron US$62 millones en todo el sector.
Lea aquí: Por aire y por tierra, turistas visitan Santa Marta en Semana Santa, a pesar de crisis aérea
“Si bien el número de turistas no fue lo esperado, la ocupación hotelera llegó 50%, solo fue el 1% de disminución frente al 2022”, dijo.
El funcionario aseguró que en esta leve reducción influyeron factores externos e internos como las condiciones climáticas, que afectaron el desplazamiento de los viajeros, la situación macroeconómica y la inflación que enfrenta el país.
9,3 millones de dólares se movieron en ingresos turísticos solo en Cali durante la Semana Santa.
“Ante la disminución de llegada de visitantes en Semana Santa, es importante que los destinos turísticos tomen medidas efectivas para atraer y retener a los visitantes. Una estrategia clave es mejorar la promoción y la comunicación con los posibles turistas”, aseguró el Director de Situr.
Por otra parte, Óscar Guzmán, presidente Ejecutivo de Cotelco Valle, afirmó que el impacto negativo que generó la crisis del sector aéreo se vio reflejado en los números.
Lea además: ¿Pagarla o no? Este es el impacto que las propinas tienen en los trabajadores de bares y restaurantes en Cali
“La cantidad de tiquetes que fueron cancelados con el cierre de las aerolíneas se sumó a todas las causas del porqué bajó el número de visitantes en Semana Santa”, agregó Guzmán.
Entre los municipios más visitados en los días santos estuvieron Cali y Buenaventura.
A la capital vallecaucana llegaron 43.458 turistas de los cuales 1.293 eran extranjeros, 21.725 fueron nacionales y 20.440 de ellos eran visitantes internos.
30 por ciento de la cuota nacional de turismo se vio afectada por la crisis aérea.
Sin embargo, en comparación con el 2022, se presentó una disminución del 38% en el número de foráneos que llegaron a la ciudad.
Respecto a la ocupación hotelera en Cali, se registró una reducción del 6% y llegó a una ocupación promedio de 40%.
Por otro lado, a Buenaventura, en comparación con la capital del Valle, llegaron 61.424 visitantes, de ellos 34.177 personas llegaron al puerto para movilizarse hasta las playas del Pacífico, así lo dio a conocer la Dirección General Marítima, Dimar.
Lea también: Estas podrían ser las razones del porqué el dólar se mantiene a la baja en Colombia
Lo anterior, convirtió al puerto vallecaucano como el destino principal en la región, y en el segundo puerto con más visitantes en Colombia, según cifras del transporte marítimo.
Impacto en Colombia
- San Andrés y Providencia ha sido la ciudad más afectada por la crisis aérea. La ocupación hotelera llegó solo al 18%.
- Popayán y Villavicencio tuvieron una participación de turistas levemente superior al 30%.
- Santa Marta y Cartagena no pasaron el límite del 60% en la ocupación hotelera.
- La Guajira llegó al 50% de habitaciones ocupadas en Semana Santa.
El cierre de 2 aerolíneas, el IVA en los tiquetes, el precio del combustible y el impuesto al consumo en hoteles y restaurantes serían las causas de la crisis en el sector del turismo.
¿Qué pasó en el país?
La crisis en las aerolíneas y el alto precio en los tiquetes por el IVA del 19% impactó directamente en el turismo colombiano. Además, los deslizamientos y bloqueos en las carreteras se sumaron a los problemas que afectaron la movilidad en el país.
Paula Cortés, presidente de Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, manifestó que la eliminación del IVA preferencial en los tiquetes habría desincentivado a los viajeros.
Puede interesarle: Economía colombiana crecería este año 1,1%, según el Banco Mundial
“La situación no fue positiva para el sector aéreo a nivel nacional durante Semana Santa. Esperábamos que las cifras fueran superiores a las proyectas desde inicio de año, pero lamentablemente, estas coyunturas causaron una contracción en el interés de viajar”, aseguró.
Esta situación afectó de igual manera el comercio en establecimientos como restaurantes, bares y discotecas que reportaron una caída general de ventas a nivel nacional del 44%, según informó el presidente de Acodres, Guillermo Reyes.
“Lo que está pasando es grave para el sector porque venimos impactados por la inflación, que nos está llevando a trabajar fuertemente con los costos y no poder aprovechar temporadas como estas se convierte en un golpe muy fuerte para el sector”, informó Reyes.
Empresarios del gremio están a la espera de una solución por parte del Gobierno Nacional para enfrentar y superar la crisis en el sector turístico en Colombia.