La Región Pacífica recibirá $115 billones de los $780 billones que el Gobierno del presidente Gustavo Petro planea invertir en los departamentos durante el cuatrienio 2022-2026, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, que fue radicado ayer ante la Secretaría del Congreso de la República. Esta cifra será prioritaria para la ejecución de obras de infraestructura vial.
Es de resaltar que por el mismo periodo en el que se presentó el derrumbe en Rosas, Cauca, los departamentos de la zona pacífica, que recibirán $115,5 billones en conjunto, pidieron priorizar las vías terciarias e interregionales.
Para lo anterior, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, a través del Plan Plurianual de Inversiones, PPI, estipuló que alrededor de $3,85 billones se destinen a la creación de nuevas vías y a un nuevo ordenamiento territorial.
El resto del dinero se destinará entre las cinco ‘transformaciones’ que planteará el nuevo PND.
Puede interesarle: ¿Pensando en carro? Conozca por qué el negocio de los usados está en su mejor momento
José Fernando Amézquita, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, señaló que teniendo en cuenta que el 76% de los municipios productores del Valle están ubicados en zona de ladera, es de suma importancia tener óptimas redes de conectividad rural.
“Siempre hemos solicitado que las obras no se ejecuten por segmentos, sino la red vial completa que favorezca la movilidad en los territorios y que conecten a las vías principales”, dijo el Director de la CCI, quien agregó que a través de este tipo de obras se desarrolla el potencial y la capacidad económica en los municipios.
780
billones de pesos del PND serán destinados para inversión en los departamentos del país
Diálogos Regionales Vinculantes
A través de los Diálogos Regionales Vinculantes, las diferentes comunidades de la región entregaron al Gobierno Nacional más de 7.000 propuestas, de las cuales más de 4.000 estaban asociadas al desarrollo de proyectos de inversión.
Las Fundación Paz y Reconciliación, entidad que participó en los diálogos, a través de su página web, destacó que para la región entre otras propuestas se solicitaron más oportunidades de educación y empleo para los jóvenes, mayor atención para las poblaciones víctimas del conflicto y mayor apoyo del Gobierno Departamental para promover la economía de la región, teniendo en cuenta que en el sector agrícola el Valle contribuye con el 5,37% de la producción.
Jorge Iván González Guerrero, director de Planeación Nacional, explicó que el documento presentó un apartado que incluye el Plan Plurianual de Inversiones 2023-2026, que define los usos y fuentes para los recursos con los que el Gobierno espera materializar sus metas a cuatro años en cada uno de los departamentos del país.
“Este es el primer Plan Nacional de Desarrollo que desde el comienzo cuenta con la participación de todas las regiones del país que han expresado sus opiniones acerca de los proyectos estratégicos que garantizan mejores condiciones de vida”, advirtió el Director del PND.
Lea también: Insumos para preparar el 'corrientazo' aumentaron hasta en un 27% este año
En lo referente a los usos de los recursos, el funcionario señaló que estos estarían distribuidos por los cinco ejes transformacionales que propone las bases del Plan de Desarrollo.
115
billones de pesos es el presupuesto asignado para invertir en la Región Pacífica en los próximos cuatro años.
¿Cuáles son esos ejes?
Ordenamiento territorial, seguridad humana, seguridad alimentaria, transformación de la matriz energética, convergencia social-regional y la estabilidad fiscal serán los principales ejes del nuevo PND que determinará la inversión pública en 2023. El Director de Planeación Nacional dijo que estos puntos fueron discriminados con el fin de que “Colombia logre un presupuesto por programa para acelerar la ejecución de proyectos de inversión”. Cada eje contará con los siguientes recursos:
- Ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental: $106 billones.
- Seguridad Humana y Justicia Social: $329,2 billones.
- Derecho Humano a la Alimentación: $26,6 billones.
- Internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática: $70,9 billones.
- Convergencia Regional: $4,59 billones.