Cada mes se va volviendo más costoso el precios de las viviendas en Colombia, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que a la vez, informó que los precios de la finca raíz cerraron el segundo semestre del año 2022 con una variación anual del 10.10%.
En lo que va de este año, se evidenció un aumento de precios en el sector de finca raíz de 6.12%, tomando como referencia el último trimestre del 2022. Por lo que el precio de los apartamentos tuvieron un incremento del 3.03%, con respecto al segundo trimestre del año pasado. por otro lado, el precio de las vivieran presentaron un alza promedio del 3.39%.
Estas son las ciudades que presentaron un aumento mayor en los precios de las viviendas.
- Villavicencio aumentó un 26.32%.
- Armenia aumentó un de 17.61%.
- Neiva aumentó un 17.43%.
- Popayán aumentó un15.66%.
- Cúcuta aumentó un 15.33%.
Por otro lado, el Dane reportó las ciudades donde el aumento fu más moderado:
- Pasto aumentó un 5.33%.
- Bogotá aumentó un 8.09%.
- Soacha aumentó un 8.10%.
- Barranquilla aumentó un 8.98%.
- Bucaramanga aumentó un 9.46%.
Cada vez son más los colombianos que viven en arriendo
Cada vez son más los colombianos que viven en casas o apartamentos arrendados. Así quedó expuesto en el último Informe de Oferta de Mercado Inmobiliario presentado por Fedelonjas, que demostró que el porcentaje de hogares arrendatarios llegó al 40,2% y pasó a ser el tipo de tenencia predominante en el país.
Por ejemplo en Bogotá, donde el 52,7% de los hogares habita en alquiler, la mayoría de oferta de viviendas en arrendamiento están concentradas en el estrato 3. Estos espacios cuentan con un área promedio de 51,4 metros y el alquiler se cobra en $21.546 por metro cuadrado.
En segundo lugar está el estrato 4 donde las unidades habitacionales tienen un área promedio de 52,4 metros cuadrados y el valor por metro de alquiler es de $32.156
Medellín, entre las ciudad donde es más difícil comprar casa
Una investigación de la empresa británica Online Mortgage Advisor señaló que Medellín está en el top 10 de las ciudades de Latinoamérica en las que comprar o alquilar una propiedad es más difícil.
El análisis comparó cuántos metros cuadrados podría adquirir una persona que gana el salario promedio anual en cada ciudad, y qué porcentaje del sueldo promedio anual se destina a la renta para determinar el nivel de asequibilidad de alquiler. Online Mortgage Advisor consideró que los sueldos son cada vez más precarios para cubrir todas las necesidades en medio de una alta inflación, principalmente por alimentos, en la región.
Para el caso de Medellín, quinta ciudad en el escalafón, una persona que el año anterior ganaba un sueldo promedio mensual de US$583 (unos $2,4 millones) solo podía adquirir 2,9 metros cuadrados, lo que significó 0,5 metros cuadrados menos que en el 2018, cuando le alcanzaba para 3,4 metros.
De otro lado, un análisis realizado por el portal inmobiliario Properati mostró que durante los primeros meses de este año 2023 los arriendos en Medellín se incrementaron hasta un 81% y disminuyeron hasta un 16%, dependiendo del barrio o sector.
De acuerdo con ese reporte el costo del arriendo por metro cuadrado aumentó en 75 de los 84 barrios analizados, siendo Bolivariana (Laureles) es el barrio que registró el mayor incremento, con un 81%.
En este sector el precio medio por metro cuadrado pasó de $25.500 en enero a $46.200 en abril, esto quiere decir que el arriendo promedio para un apartamento de 70 metros cuadrados pasó de costar $1,78 millones en enero a $3,23 millones en abril.
*Con información de Colprensa*