Recientemente los cánones de arrendamiento siguieron con la tendencia alcista y aumentaron en mayo 8.1% anual tanto en casas, como en apartamentos. Esto según el último informe publicado por El Libertador Rent Index (Elri), pues las cifras fueron obtenidas gracias al análisis de 22.000 inmuebles con pólizas activas en el segmento residencial que comprende estratos cuatro, cinco y seis. La aceleración de los arriendos estuvo impulsada por la inflación del 2022 que llegó a 13.2%.
Con esto, a lo largo del 2022 la tasa de crecimiento de los cánones se ubicaría como máximo, para el cierre del año, sobre el 13%. Así lo explicó David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza. Esto deja ver que sin duda, el tema de la inflación para arrendar una casa o un apartamento, será más complicado con el pasar del tiempo y más en las ciudad que a continuación serán mencionadas para lograr esto.
“El incremento que reciben las personas con activos en finca raíz eventualmente refleja el proceso de inflación en el país, estas alzas están muy atadas a que el máximo sea la inflación del año inmediatamente anterior, entonces se trata aquí de recuperar un poco el cambio en el poder adquisitivo y normalmente el alza tiene que ver con el proceso inflacionario” expuso. Lo que consecuentemente, según el informe, podrá aumentar el valor de los arriendos de inmuebles residenciales ocupados.
Además de esto, la baja disponibilidad de viviendas usadas, también incidió en la aceleración en el precio de los cánones. En cuanto al aumento mensual de inmuebles residenciales, este se ubicó en 0.87%, en perspectiva con abril, una variación similar a la de meses anteriores, pero por encima de la tendencia de 2021 y el año 2022. Además, el informe expresa que el comportamiento del índice para los inmuebles residenciales siguió manteniéndose en alza.
El crecimiento que se dio fue de un 19.0% en casas y 17.1% en apartamentos en los últimos tres años. Por ciudades, Cartagena fue la que registró el mayor aumento en arriendos en casas, con un 9.2%, después le siguió Barranquilla con un 9.1% y el top tres lo completó la ciudad de Medellín con un 8.6%. Por su parte, en apartamentos, Bogotá es quien lidera los aumentos con un 8.2%, pero el podio es completado por Cali con un 8.1% y Medellín con un 8%.
En lo que respecta a inmuebles no residenciales, en el mes de mayo, el Elri informó que aumentó 10.1% anual para bodegas, 9.8% en locales y 9.3% para oficinas. El dato mensual también estuvo por encima de las lecturas del mes de abril y en mayo, el indicador se posicionó en 1.14% para oficinas, 1.03% para locales y 0.86% en bodegas, este último siendo el lugar con menos aumento en el dato mensual entregado. Pese a esto, las bodegas tuvieron el mayor incremento anual de sus cánones a lo largo del año. Su comportamiento se evidencia desde inicios del presente 2023, tras sobrepasar el crecimiento de los locales.
A diferencia de lo visto en variaciones anuales, secuencialmente sobresalió el crecimiento de los cánones para las oficinas. En ópticas más generales, el índice para los inmuebles no residencial en el mes de mayo continuó en alza y acumuló crecimientos que superaron el 30% en los últimos tres años. Además se resaltó que pasa igual que el segmento residencial, la inflación del año anterior también incide en el crecimiento de los cánones de arrendamiento de este segmento. Esto al tiempo que han bajado las tasas de vacancia en las ciudad principales del país.
No obstante, este segmento reflejó que en mayo, entre las principales ciudades del país, Cartagena tiene los mayores incrementos anuales en los segmentos: 11.8% en locales, 12.1% en oficinas y 16.4% en bodegas. Los aumentos entre los dos tipos de inmueble estuvieron encabezados por los no residenciales a diferencia del segmento residencial.