El Dane ha publicado nuevamente su estudio CHV, es decir, Cartera Hipotecaria de Vivienda, un estudio que permite conocer el desempeño de las entidades financiadoras de vivienda, los créditos desembolsados y los lugares en los que más vivienda se ha vendido en Colombia. Además, también liberó el estudio conocido como Índice de Precios de Vivienda (IPVN), que indica la variación sobre el valor de las casas y apartamentos en el país. Pese a que suena como un estudio complicado, realmente es muy sencillo.

Oferta de Vivienda. Especial Vivienda | Foto: Adobe Stock Photo

Según el CHV en el primer trimestre de 2024 se desembolsaron más créditos VIS y No VIS con respecto al mismo periodo del año anterior; es decir que mientras en el 2023 se desembolsaron 34.149 créditos para Viviendas de interés social, en el 2024 fueron 41.117; lo mismo pasa con la vivienda que supera el valor de la VIS que llegó a los 87.896 créditos desembolsados.

Cabe anotar que las viviendas tipo VIS, es decir de interés social, no pueden exceder los 135 salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, es decir, los 175 millones 500 mil pesos. Ahora bien, según el mismo DANE, “al comparar el primer trimestre de 2024 con el cuarto trimestre de 2023, el promedio de la variación del precio de venta de la vivienda nueva, en proceso de construcción y hasta la última unidad vendida, presento una variación trimestral de 2,64% Esta tasa es inferior en 0,32 puntos porcentuales a la registrada en el mismo trimestre del año anterior, cuando presentó un crecimiento de 2,96%”, en otras palabras que el valor de la vivienda se ha reducido en una pequeña parte.

Oferta de Vivienda, Especial Vivienda | Foto: Adobe Stock Photo

Sin embargo, el mismo boletín indica que hubo un crecimiento en el precio en: Villavicencio, Pereira y Cartagena, mientras que el área de Pasto y Bogotá + Soacha, presentaron menores variaciones. Otras ciudades que presentaron variaciones positivas en cuanto al valor de la vivienda fueron Neiva, Pereira, Cali, Armenia y Barranquilla. Cabe anotar que la variación positiva de Villavicencio fue de 9.03 puntos porcentuales; mientras que la de Pereira fue solo de 5.33%.