Nuevas tecnologías se han desarrollado con el fin de reducir accidentes de tránsito y mejorar la movilidad en las calles.

Uno de los sectores que siempre está listo para  recibir una ola de innovación y tecnología es la industria automotriz. El desarrollo no se limita a los propios coches, sin embargo un constante proceso de innovación se aplica a la propia fabricación de estos vehículos, en los que ponen el énfasis en la conservación del medio ambiente y la seguridad. 

Y es que el objetivo de las empresas, además de las ventas, es disminuir los riesgos que existen en carretera para conductores y peatones. Tanto así que según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas en todo el mundo. En Colombia, el 2015 dejó una cifra de 4458 muertes, según cifras del Ministerio de Transporte.

Para reducir estas cifras, empresas automotrices han invertido millones de dólares para hacer sus vehículos más seguros.

Es así como Chevrolet, una de las marcas con más presencia en el mercado automotor colombiano, ha venido implementando tecnología de primera mano para mejorar la seguridad.

“Chevrolet ha dotado sus vehículos con la máxima tecnología que previene, protege y garantiza la seguridad de los pasajeros.   Un ejemplo de esta innovación es el Chevrolet Cruze 2017, el primer modelo creado bajo las tres promesas de desempeño, diseño y tecnología. Este vehículo simboliza la renovación de la marca Chevrolet, que ofrece productos más inteligentes, seguros y eficientes, que sin duda están marcando una referencia en la industria automotriz nacional y mundial”.

Dentro de estas especificaciones por mejorar los aspectos de seguridad se ha añadido la Asistencia para mantener el carril; la Alerta de Colisión Frontal, que utiliza el sistema de cámara delantera del parabrisas para detectar un vehículo que marcha directamente adelante; la Alerta de Punto Ciego, que hace uso de los radares del automóvil para monitorear vehículos y obstáculos que estén hasta 25 metros por detrás de los espejos laterales y la Iluminación Inteligente, que mejora la iluminación en curvas girando los faros en la trayectoria del vehículo dando mayor visibilidad al conductor y resaltando cualquier obstáculo.

Por su parte, Chrysler sigue perfeccionando  las innovaciones en seguridad visibles  y no visibles al público (activas y pasivas). La primera está relacionada con las facilidades para el manejo del vehículo, la asistencia, y toda ayuda que busca evitar que sucedan accidentes, y que en caso de que acontezcan minimicen las consecuencias a la integridad de los ocupantes del vehículo. “Las innovaciones no visibles al público se refieren básicamente a dos conceptos como lo son el diseño del vehículo y los materiales utilizados. Los vehículos de hoy en día, se diseñan pensando en su comportamiento en caso de colisión, y su estructura se ‘piensa’ dejando puntos que mantengan su integridad bajo cualquier condición (célula vital) y puntos fusibles que absorban la energía de un impacto y la disipen”. Seguridad en todos los sectores

Hino tampoco se queda atrás, ya que el ser una de las marcas con alta participación en el sector comercial, los obliga a seguir renovándose.

“Hino ha trabajado fuertemente en el tema de seguridad y de confort de nuestros conductores. Hemos implementado el sistema ABS en todos nuestros camiones de la serie 500, adicionalmente contamos con columnas de dirección y timones colapsables en caso de choques. También reforzamos la cabina con parales laterales para dar mayor protección”. Estos sistemas de seguridad que se continúan desarrollando se debe a que empresas como Volvo, quieren marcar un hito en la historia, y desde Suecia, la idea es que para el 2020 ningún accidente en el que se vea involucrado un nuevo vehículo Volvo tenga resultados fatales. Para ello se valen del Intellisafe,  que incluye funciones de seguridad preventiva en algunos de los modelos Volvo, como el reconocimiento de señales de tránsito, advertencia de cambio de carril y control eléctrico de estabilidad. Más seguridad. La Volvo XC90 ncluye un City Safety más versátil, que permite el frenado automático de día y de noche, frente a posibles colisiones con otros vehículos. 12,2 es el porcentaje de participación del Valle del Cauca en ventas de vehículos. 
 Es necesario mencionar, que adicional a los aceros de alta resistencia, Chrysler  emplea aluminios y materiales sintéticos (fibra de carbono es el más conocido) en sus carros donde se logran estructuras livianas y resistentes.