Son muchas los puntos del proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro que han generado dudas. Aunque no contempla cambios como la edad de jubilación, el presidente Gustavo Petro ha dicho que la reforma, además, implementa en Colombia un sistema de pilares para hacer más equitativo el régimen de pensión y ampliar su cobertura.

Así las cosas, las mesadas de las personas que reciban más de tres salarios mínimos tendrán una reducción, mientras que quienes ganen cuatro salarios mínimos o más deberán hacer un aporte mayor al Fondo de Solidaridad Pensional.

La reforma pensional es una de las reformas sociales que el Gobierno tramita en el Congreso.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, recordó en el Congreso que, como todos los trabajadores estarán obligados a aportarle a Colpensiones, de ser aprobada la reforma, un trabajador con ingresos de tres salarios mínimos, teniendo en cuenta la tasa de reemplazo, tendría una mesada de 1,8 salarios mínimos.

Frente a las dudas que muchos colombianos tienen en este momento por el proyecto de reforma que busca cambiar el sistema actual de pensiones del país, la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional reveló varios cálculos.

Por ejemplo, en Bogotá, un profesor de esta IES recibe entre 8 y 9 salarios mínimos, alrededor de $ 9.280.000, es decir, su bolsillo sí se vería impactado dentro de lo que se considera en el proyecto. De esa manera, si la persona se encuentra afiliada a Colpensiones y en 2023 se jubila, la mesada sería de 5.660.800 pesos.

Sin embargo, con la propuesta de reforma pensional, el trabajador ya no recibiría 5.660.800 pesos, sino que recibiría 3.738.017 pesos. ”Eso quiere decir que, con la reforma, en este caso específico, el Estado se estaría ahorrando cerca de 600 millones de pesos. Si el trabajador gana 8 salarios mínimos, solo tres se podrán poner a disposición de Colpensiones y el resto en un fondo privado”, explicó el profesor Óscar López, del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional.

La apuesta de la reforma pensional es aumentar la cobertura. Falta ver las cartas que destapará el Gobierno nacional sobre el financiamiento. | Foto: Guido Mieth

No obstante, cabe decir que, para garantizar esa mesada, el Estado debería tener ahorrada una reserva de 1.380.717.663 pesos, que se va pagando durante el tiempo de vida del cotizante. Aunque el texto de reforma pensional fue radicado el pasado 22 de marzo, solo inició su trámite en el Congreso la semana pasada.

Recientemente, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reveló que la reforma pensional que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está tramitando en el Congreso de la República contempla la figura de jubilación anticipada.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. | Foto: Colprensa

Esta medida favorecería a aquellas personas que, a pesar de trabajar durante años, aún no tienen la edad requerida o el número de semanas exigidas por la normativa en Colombia para recibir su pensión.

“La pensión anticipada es una figura que tenemos para aquellas personas que tengan mil semanas (cotizadas) en el Sistema Integral de Protección”, detalló Ramírez en diálogo con el medio Minuto 30. Asimismo, explicó que las personas que se beneficien de esta medida tendrían un descuento mensual en la mesada que reciban por concepto de su pensión.

Sin embargo, cabe decir que esto aplicaría solo para quienes estén cerca de cumplir el número de semanas exigidas. “Como ha contribuido casi en el 80 %, le anticipo su pensión y de la mensualidad (que empezaría a recibir) le sigo sacando la cuota hasta que cumpla con la totalidad de los requisitos, añadió la Ministra.

De igual manera, la medida acogería a aquellas personas que ya superaron las 1300 semanas exigidas para pensionarse en Colombia, pero aún no tiene la edad exigida por el Sistema. “Lo que puedo hacer es anticiparle la pensión y de su mensualidad se sigue haciendo el descuento hasta que cumpla el requisito que le falta, que es la edad”, dijo al citado medio.