Por: Adriana María Becerra Ruíz, redactora de Activos
Esta semana, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló que en el país se está planeando la creación de una moneda digital, proceso en el que participan, además del Ministerio, el Banco de la República, la Superfinanciera y el Congreso de la República.
A través de su página web, el Banco de la República señaló que “dentro de las motivaciones de política pública detrás de las emisiones de moneda digital está dinamizar la inclusión financiera y elevar la eficiencia de los sistemas de pagos, tanto locales como transfronterizos”.
Sin embargo, en la publicación dejó entrever que en muchos bancos centrales del mundo aún existen dudas sobre el objetivo específico de este tipo de moneda.
Para Julio César Alonso, director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, Cienfi, en general la idea es buena por cuanto todo el mundo se moverá en esa dirección.
Los reparos a la moneda digital
Pese a que la posible creación de una moneda digital busca propender por una inclusión financiera, hay quienes creen que el país aún no está preparado para asumir un reto como este.
Juan Pablo Herrera, decano de la facultad de Economía de la Universidad Externado, es uno de ellos. Para el economista, la prioridad en este momento debe ser avanzar en el cierre de las brechas digitales.
“Creo que la prioridad en este momento en el país tiene que estar concentrada en el cierre de brechas digitales y una vez eso se pueda dar podamos reconocer que pueden existir otros medios de pago seguramente más eficientes como la moneda digital, pero lo que debemos garantizar es que sea para todos, sea incluyente y estamos aún bastante lejos de lograr eso”, manifestó.
Agregó que la conectividad en Colombia está aproximadamente en niveles del 67 %, con lo cual “uno diría que una moneda digital no podría ser masivamente utilizada por los más de 50 millones de colombianos”.
Hay que seguir trabajando de una manera muy juiciosa en la pedagogía del uso de instrumentos financieros. Si hoy los ciudadanos en Colombia aún no se han adaptado al uso de los distintos medios de pago que existen, creería yo que en un entorno como el que acabamos de plantear de bajos niveles de conectividad se hace retador garantizar que una alternativa como esta pueda ser masivamente utilizada de manera eficiente, sin incurrir en riesgos asociados a una mala utilización del mismo”.
Similar apreciación dio Jorge Rendón, docente de Economía de Universidad Libre, quien afirmó que una moneda digital no va a tener mucho impacto, porque con las de libre adquisición ha habido mucha desconfianza. “Esta moneda será un producto más en el mercado. En Colombia la cultura financiera es muy baja y por eso tenemos una bolsa de valores estrecha, porque la gente desconfía mucho o tiene poco conocimiento de muchos productos financieros”, aseguró.
La experiencia en otros países
En septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el bitcoin (BTC) como moneda de curso legal y que no tiene un control del Estado. La experiencia no ha resultado positiva, por cuanto actualmente la criptomoneda registra un retroceso de 67 % en su valor. Así las cosas, quien hoy tenga sus fondos en BTC, registra pérdidas.
Las Bahamas está en la lista de los once países que ya cuentan con una moneda digital llamada Sand Dólar, la cual fue emitida por el Banco Central de las Bahamas y figura como una moneda minorista completamente operativa. Al igual que la moneda local, la digital está vinculada con el valor del dólar estadounidense.
Datos de interés
- En el mundo ya son 11 los países que han lanzado completamente una moneda digital, entre los que están Jamaica y Nigeria.
- Nigeria fue el primer país africano en lanzar su moneda digital legal y emitida por el Banco Central de Nigeria, llamada eNaira, que funciona a través de la aplicación eNaira Payment Wallet App.
- El Banco Central del Caribe Oriental lanzó DCash como su proyecto de moneda digital.