Cuando faltan pocos días para que los taxistas reciban el primer pago de la compensación de combustibles, aún existen dudas entre algunos gremios frente a los reales beneficios que traerá la asignación de este recurso.
Martina Gutiérrez, asistente de investigación del Centro de Estudios Económicos, Anif, señaló que pese a que el aumento en el precio de la gasolina ha sido un gran avance para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, Fepc, que para el cierre de 2022 era de $36 billones, algunos sectores como el de los taxistas se han visto afectados con estos incrementos, que a la fecha suman $4.283 desde octubre del año pasado.
“La propuesta de un subsidio diferencial para el gremio puede ser beneficioso para los taxistas, pero no para el resto de los colombianos, debido al hueco fiscal que esto supone”, señaló.
Agregó que sea cual sea el valor del subsidio (estará entre $90.000 y $120.000), “el problema es que el Gobierno sacará estos dineros del Fepc, Fondo que es el que está en déficit y el cual se está tratando de aliviar con el incremento en el precio de la gasolina”.
“Según estimaciones de Anif el pago de este subsidio le costará al Gobierno Nacional $74.300 millones, teniendo en cuenta que a medida que suba la gasolina, el subsidio también aumentaría”, explicó.
Agregó que esto también le abre la puerta a otros gremios, como el de los transportadores de carga, para que busquen subsidios similares con los precios del Acpm, al cual se le haría incrementos en los próximos meses.
Qué dice el gremio de taxistas en Cali
Jhony Rangel, líder del colectivo ‘mancha amarilla’ en la capital del Valle, dijo que el gremio está expectante frente al primer pago del bono de compensación.
“Hemos tenido algunas dificultades, como la actualización de todos los taxistas en el Runt. Nos dejó preocupados que este lunes llegó una circular a los alcaldes para que enviaran unos formatos con las bases de datos que manejan las empresas de taxis y eso debió solicitarse hace tiempo, porque esas bases de datos no existen”.
De hecho, agregó, “Cali tiene un retraso de más de dos años con una aplicación para actualizar la información de todos los taxis en la ciudad y eso nunca se terminó. El plazo para enviar la información se venció el 20 de septiembre, entonces no sabemos si el Gobierno, basado en ello, sacará una excusa para no pagarnos el subsidio”.