Los efectos del Fenómeno del Niño, además de afectar al medio ambiente y la salud pública, también están causando estragos en la economía. Se estima que durante 45 días, desde el 1 de diciembre de 2023 al 15 de enero de 2024, la temporada de calor deja pérdidas millonarias al sector ganadero en Colombia.
Las estimaciones que habían venido haciendo los expertos desde el año pasado, a cerca de las dificultades que podría representar el verano para la pesca, la producción agrícola y los bosques, se están haciendo realidad.
Los primeros en registrarlo han sido el sector ganadero, que ha dado un estimado de $122.000 millones, en perdidas, lo que podría representar una de las peores crisis que enfrenta para este grupo.
Asimismo, la sequía estaría reduciendo la producción de leche en 1,9 millones de litros diarios y provoca la muerte de cerca de 9,000 bovinos en distintas regiones del país que están más expuestas a las sequías.
Al respecto, la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado (Fedegán-FNG) contó a Contexto Ganadero, que ya 8.879 bovinos han muerto en el país y, mientras, 308.481 reses han debido ser trasladadas porque presentan riesgo.
Lo más grave es que, según lo anunció el Ideam, El Niño alcanzaría su intensidad máxima entre diciembre y enero, sin embargo, sus efectos se degradarán a lo largo del primer semestre de 2024. Dejando graves consecuencias en la economía.
Antecedentes de un ‘Niño’ intenso
La última vez que el Fenómeno del Niño golpeó al país fue en el período 2015 -2016, cuando alcanzó su intensidad máxima a finales del 2015, desencadenando cerca de 14 incendios en promedio durante los 15 meses. En total, Colombia perdió, por incendios forestales, en hectáreas de bosques, 188.650 hectáreas.
Este fue uno de los más fuertes, según el Ideam, un fenómeno que no se presentaba desde 1997 y 1998. Si bien, El Niño no es exactamente un período de sequía, las altas temperaturas que registran son incontrolables en ciertas regiones.
En ese entonces, el fenómeno al río Magdalena en los niveles más bajos de la historia y a por lo menos unos 200 municipios en calamidad por desabastecimiento de agua. Lo que le costó al país para ese entonces 1, 6 billones de pesos en prevención y atención de emergencias.
Casi una década después, volvió el Niño
Del 1 de diciembre de 2023 al 15 de enero de 2024, la emergencia climática ha generado graves daños sobre la vida animal y humana, así como despierta gran incertidumbre en el país. Uno de los departamentos más afectados es Magdalena, donde la situación resulta particularmente grave, registrándose el mayor número de bajas, con 2.957 bovinos fallecidos.
Algunas de las alternativas que se han implementado para contrarrestar las afectaciones son el desplazamiento de algunos animales hacia zonas donde puedan recibir un mejor suministro de agua y comida. Sin embargo, se prevé que los efectos se vean reflejados en la economía del país.