Por: Francy Helena Chagüendo Azcárate / editora de Economía
Buenas noticias en materia de inversión extranjera en el Valle del Cauca entregó Juan Carlos Castro Lozano, nuevo director de la Agencia Invest Pacific.
Este caleño, quien retornó a la capital del Valle después de su paso por la Andi y algunas multinacionales, dice que contrario a lo que se podía esperar en un año de desaceleración, la dinámica de la inversión no se ha frenado y que la agencia está cumpliendo las metas.
Este año, por ejemplo, destacó que ya se han consolidado 17 proyectos de inversión extranjera en el departamento y que se espera que al finalizar el 2023 la cifra llegue a 26 proyectos.
¿Este ha sido un año de desaceleración económica en el país, esto ha afectado la atracción de inversión extranjera?
En eso hay un contraste. Nosotros creemos que vamos a cumplir nuestra meta del año que es atraer 26 proyectos a la región. Esta meta fue hecha, anteriormente, y no tenía en cuenta la coyuntura actual.
¿A qué se debe este buen comportamiento, en medio de algunas incertidumbres, o es que en la región nos damos mucho palo?
Definitivamente y como caleño que regresa a su tierra, uno si ve que a veces en Cali la gente se da mucho palo, se quedan en conversaciones alrededor del estallido social, que tiene sus raíces profundas, sin embargo, la seguridad y el estallido social se vuelven como la única necesidad a suplir alrededor de políticas, pero creo que el Valle del Cauca tiene su propio dinamismo y muchos de los empresarios, especialmente por parte de las multinacionales, que ven a un mediano y largo plazo, siguen apostándole al departamento.
Hace poco tuvimos una reunión con Endress + Hauser, una empresa suiza que se acaba de establecer, y ellos decían que sus mayores proveedores son firmas como Colgate y Unilever, compañías de consumo masivo que no tienen ciclos profundos con la economía, y que, por lo tanto, querían estar acá con una visión de mediano y largo plazo.
El Valle del Cauca tiene una matriz económica tan amplia y diversa, por lo que muchos sectores siguen siendo atractivos en el departamento.
¿Qué tanto hemos avanzado en la facilitación de negocios a las empresas?
Seguimos siendo un país centralista en relación con los trámites. Yo creo que lo que le queda a las regiones es crear incentivos económicos para la atracción de inversión y en ese orden de ideas hay como un entusiasmo con la nueva administración.
A nivel nacional, el Invima, la Anla y otras entidades de control y vigilancia, siguen teniendo dificultades. Es buena noticia que ya se nombró el director del Invima, entidad con la que queremos tener un acercamiento en nuestro propósito de impulsar el sector farmacéutico que es uno de los que tiene mucha importancia en la región, al igual que lo que está asociado con la excelencia clínica y atraer turismo de salud.
Entonces, los líos de trámites es un tema que se debe trabajar más a nivel nacional y vemos con gran esperanza los pronunciamientos de los nuevos gobiernos local y regional en querer promover la inversión.
¿De los 17 proyectos que ya se han concretado este año qué se destaca?
Tenemos empresas de materiales de construcción, hay otras que son del sector de servicios y del sector farmacéutico. Entre las nuevas están Recman, que es de software de Noruega, Eurofarma, Sika, Sophos Solutions, Agrícolas Altos del Valle, que tiene el objetivo de sembrar aguacate y estará situada en Ansermanuevo, y Oxxo. También reinversiones de Yara, Decathon, Farmatodo, Kimberly Clark, Ingredios, Algreco, Bayer y Baxter.
En realidad, la mayoría son multinacionales que seguramente el hecho que vengan al Valle del Cauca va a generar interés de otras empresas dentro de sus segmentos o sectores.
Por ejemplo, Recman entiendo que es su primera inversión en el país, pero tenemos otras como Yara que es una de las principales fabricantes de fertilizantes en el mundo, donde hay una escasez de este producto, y eso refuerza la cadena de valor que tiene el sector agroindustrial en el Valle del Cauca.
En los últimos 4 años, a través de la agencia, se han instalado 76 proyectos de inversión extranjera por US$1289 millones y han generado 7834 empleos.
¿Cali con quién compite en este proceso de atracción de inversión?
Nuestra competencia en ciudades claramente es Bogotá, en especialmente en sectores como el farmacéutico, en el que nosotros tenemos muchas capacidades y donde sabemos que seguimos teniendo oportunidades; en el sector clínico también, en todo lo que es de alto conocimiento y tecnologías de información Bogotá es nuestro competidor.
También Medellín es un gran competidor y en estos momentos vemos a Barranquilla haciendo una campaña de promoción muy importante, pero ninguna podría decir que tiene unas ventajas comparativas y competitivas cercanas a lo que podemos lograr en el Valle del Cauca.
¿Y por países de dónde llega la inversión extranjera?
De todos lados, de América del Norte Europa y Asia, entonces más o menos solamente nos falta África y Oceanía, pero si vemos un flujo continuo de inversiones de Estados Unidos, de países europeos, por ejemplo, noruegas, Suizas, alemanas y de España. Ahí también hay una diversificación. Nuestra tarea la venimos haciendo muy de la mano de proColombia y sus oficinas comerciales que abarcan los continentes que acabo de mencionar.
Encuentro empresarial
El próximo 16 de noviembre la Agencia Invest realizará “Invest Conecta”, un evento en el que se dará a conocer los resultados de esta entidad. Se contará con la presencia del economista Camilo Herrera, fundador y CEO de la firma Raddar, experto que abordará las tendencias del consumo y las perspectivas sectoriales.
Se realizará, además, un conversatorio con casos de éxito de empresas extranjeras con operaciones en el Valle del Cauca. Una de ellas es Amcor, compañía con origen en Australia, líder en la industria de empaques rígidos. Este año inauguró una granja solar de 8.8 Megavatios en su planta ubicada en Palmira, de la mano con Celsia, reafirmando su compromiso con el Valle del Cauca y con la producción de envases más sostenibles.
También se contará con el caso de Ingredion, empresa americana líder en Colombia y la de mayor alcance en la región andina en el desarrollo de soluciones en ingredientes de maíz y yuca.
También se llevará a cabo una rueda de negocios para relacionar a multinacionales con firmas del Valle del Cauca. El evento tendrá lugar en el hotel Intercontinental de la ciudad