Mario Pardo, presidente de la Junta Directiva de Asobancaria, hizo este miércoles 5 de junio, varias propuestas para dinamizar la inversión en Colombia, en la apertura de la versión 58 de la Convención Bancaria.
“No hay nada que individualmente tenga más contribución al desarrollo social que la inversión. Colombia tiene unos niveles de inversión muy bajos, esto se da porque la tasa de ahorro es demasiado baja. esta es apenas de la mitad del promedio de Latinoamérica”, dijo.
Según el directivo, hay tres factores que afectan la inversión, entre ellas, el bajo nivel de ahorro y el alto crédito de consumo. “Hay un ahorro que no es productivo y no entra al sector financiero y no sirve para financiar del proyectos. “Uno de cada 7 pesos de la masa monetaria se queda en efectivo”.
Y el tercer factor es, según el directivo, que sale mucho ahorro del país, el monto de los activos de los colombianos en el extranjero supera los 850.000 millones de dólares, dinero que no sirve para financiar los proyectos nacionales. “Esto sucede porque los incentivos fiscales no son atractivos, no hay cuentas en dólares, por ejemplo”.
Propuestas para impulsar la inversión
El presidente de la Junta Directiva de Asobancaria presentó las propuestas del sector bancario para impulsar la inversión.
Para aumentar el ahorro proponen: Incentivar fiscalmente el ahorro y/o desincentivar fiscalmente el consumo.
Para reducir el uso del efectivo sugieren implementar el sistema de pagos inmediato de bajo valor del Banco de la República, obligatoriedad de pagos electrónicos para transacciones de alto valor y de trámite con el sector público nacional y local y eliminar el recaudo anticipado de impuestos atados a pagos electrónicos (Retefuente, ReteICA).
También recomiendan permitir cuentas en dólares y otras divisas en Colombia, incentivar regulatoriamente la inversión del ahorro institucional público y privado en Colombia (vs. en el exterior); permitir la compra de CDTs a extranjeros en el mercado primario.
“Cómo podemos aumentar la capacidad de financiación de la inversión por parte del sector privado: Incentivar regulatoriamente la cartera comercial (vs la cartera de consumo); asegurar que el ahorro pensional y asegurador se invierta en mayor medida a largo plazo en el sector privado colombiano (vs el corto o el medio plazo)”, dijo Mario Pardo.
Cómo aumentar el atractivo de la inversión:
- Aumentar la disciplina fiscal pública para reducir el riesgo país y las tasas.
- Incrementar el peso de la inversión pública en el presupuesto (vs. el gasto público).
- Política pública que apoye a los sectores exportadores.
- Reducir la tributación al sector productivo (vs. los impuestos al consumo).
- Trabajar todos, sector público y privado, sector real y financiero, en una cultura más propositiva, centrada en lo que nos une y en construir sobre lo construido.