El año pasado la economía colombiana creció 0,6%, la del Valle se estima que tuvo un repunte de 0,5% y el PIB de Cali habría variado 1,0%, según cálculos del IMAE (Indicador Mensual de Actividad Económica).

Como sucedió con el resto del país, la economía del departamento se desaceleró, pero desde la región hay confianza en que este panorama se pueda revertir, incluso mucho más rápido que a nivel nacional.

Exportaciones, remesas e inversión extranjera son los indicadores que más han crecido en el Valle del Cauca | Foto: Uso exclusivo de El País

Este planteamiento surgió durante el seminario de Perspectivas Económicas que realizó en Cali Anif, Fedesarrollo y la Cámara de Comercio de Cali, evento en el que participaron empresarios de la región.

Los indicadores que mejoran en el departamento son: exportaciones que vienen creciendo desde el 2023 (entre enero y febrero de 2024 las ventas externas repuntaron 2,8%); las remesas que reciben los hogares, que el año pasado sumaron US$2600 millones; la inversión extranjera (para este año la proyección es que lleguen a la región 27 proyectos con una inversión de más de US$300 millones) y también repunta la confianza tanto del consumidor como industrial, pues se moderó, en el inició de año, la caída de la producción (incluso en febrero la producción del Valle creció 1,9%, según el Dane).

“El departamento ha logrado crecer por encima del promedio nacional en los últimos cinco años, excepto el año del paro, y pese a los retos tiene una estructura productiva que seguramente le dará ventaja en términos de acelerar el crecimiento y reducir el desempleo”, dijo.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo habló de crecimiento a la economía y señaló que el Valle tiene muchos retos que superar | Foto: El País

Agregó que cuando se analiza la evolución de la tasa de desempleo, “el Valle tenía una brecha hacia arriba y esa brecha se ha venido cerrando”.

Por su parte, Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, dice que este será un año difícil, en el que la economía nacional apenas crecerá el 1% y el Valle tal vez por debajo, pero aseguró que la industria regional se ha venido preparando y “por la composición de la estructura económica del departamento se esperaría que 2025 y 2026 sean año mucho mejores”.

Resaltó Pérez que el Valle registró la mayor reducción anual de pobreza multidimensional en 2023 y estuvo por debajo de 2019, lo que significa que 111 mil personas superaron la situación de pobreza multidimensional en el 2023.

Destacó también que las oportunidades de crecimiento de la región pueden estar en las exportaciones, porque, pese a que crecen, todavía hay muy pocas empresas locales internacionalizadas; la inversión extranjera, el turismo (la región fue en 2023 el cuarto destino más visitado del país, manteniendo una distancia importante con el tercer lugar) y la innovación.

“Hay un espacio grande de crecer en exportaciones, hay que perder miedo a exportar. En inversión extranjera hay buenas cifras y un punto importante es que en 31 municipios del Valle hay presencia de empresas con capital extranjero”.

Precisamente Carlos Ibarra, director de Inteligencia de Mercado de Invest Pacific, comentó que con la inversión extranjera la región puede alcanzar los objetivos de reindustrialización.

Los expertos señalan que las oportunidades de crecimiento de la región pueden estar en las exportaciones | Foto: El País

“En los últimos tres años venimos rompiendo récord en atracción de proyectos y esperamos que la tendencia se mantenga basado en la estrategia Valle Verde. Esto trae empleos formales y tenemos algunos casos de éxito de inclusión social”.

Asimismo, Edwin Maldonado, secretario Económico de Cali, añadió durante el seminario de Anif, que la apuesta local es que la ciudad siga creciendo por encima del promedio nacional.

“El empleo se ha recuperado, esperamos que se pueda avanzar en formalización y la COP16 incidirá mucho y aunque es empleo temporal, esperamos un gran impacto económico y poner a Cali en la mira internacional”.

Sobre el Valle, Luis Ignacio López, presidente de Anif, coincidió en que la región requiere que sus empresas exporten más porque la base es muy pequeña, sobre todo en las pymes.

Según una encuesta de la entidad, solo el 2,7% de las micro y pequeñas empresas de la región están exportando, lo que implica que la mayoría de los que buscan mercados internacionales son grandes organizaciones.

“Frente a perspectivas se muestra cierto optimismo, pese a todo, muchas empresas confían en seguir creciendo, pero preocupa que los planes de inversión son menos optimistas”, dijo el analista que destacó que actualmente Cali es la cuarta ciudad más competitiva del pais y la sexta en dinámica empresarial.