La Reforma Laboral es una de las iniciativas del Gobierno Nacional que más expectativas causa en los colombianos, debido a que podría plantear cambios en la manera en la que se pagan algunas horas de los trabajadores y en cuanto a las formas de contrato.
De hecho, el Gobierno Nacional confirmó que la próxima semana se empezarán los debates de esta reforma en el Congreso de la República, en medio de tres propuestas. La primera de ellas presentada por María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico; la segunda radicada por Víctor Manuel Salcedo, del Partido de la U, quien presentó una ponencia alternativa; y la tercera es un proyecto de ley presentado por Carlos Ardila, del Partido Liberal.
De acuerdo con algunos especialistas, la propuesta presentada por el Gobierno Nacional ha logrado despertar algunos desacuerdos con el sector empresarial.
Pero, según Diego Felipe Valdivieso, profesor del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, las ponencias de Manuel Salcedo y Carlos Ardila logran centrarse en consensos en puntos clave, ya que están basadas en un documento construido por esta institución de educación superior.
“Los consensos no son una opción, sino una obligación, y para lograrlos las reflexiones técnicas son fundamentales”, comentó Valdivieso en diálogo con La República.
El especialista explicó que, mientras que la propuesta del Gobierno Nacional busca derogar parte de la Ley 789 de 2002 y laboralizar plataformas como Rappi, las otras dos quieren disminuir la informalidad y entregar más garantías a los trabajadores formales.
A continuación entregaremos un listado de las diferencias o similitudes que las tres propuestas tienen en los principales aspectos que preocupan a los colombianos
Seguridad Social
Las iniciativas propuestas por los congresistas del Partido Liberal y Partido de la U quieren que se tenga cotización por ingreso en todas las formas de trabajo, mientras que la propuesta del Gobierno Nacional plantea que se haga por tiempo parciales para el jornal rural.
Tercerización
En este punto hay una clara diferencia porque la propuesta del Gobierno Nacional, según las interpretaciones de Valdivieso, pone trabas a la tercerización porque impone que las empresas contratistas deban pagar los mismos salarios y beneficios de quien los contrata.
Mientras que, en cuanto a las otras dos propuestas, resaltan las bondades que tiene la tercerización en la generación de empleo y les entrega más garantías.
Terminación de contrato
En este aspecto, el Gobierno Nacional se centra en el despido sin justa causa, puntualizando que será restringido. Mientras que las otras dos propuestas no proponen lo mismo, pero desean tener sanciones por la discriminación y aumentar el monto que se debe pagar por indemnizaciones.
Plataformas digitales
El Gobierno Nacional se ha centrado en las plataformas de domicilios (como Rappi) manifestando que deben ser empleados bajo contrato de trabajo, mientras que las iniciativas de Salcedo y Ardila promueven dar garantías a estos trabajadores, pero no bajo el modelo indispensable de un contrato.
Jornada Nocturna
Este es uno de los aspectos más significativos para el Gobierno Nacional, ya que propone que la jornada nocturna sea contabilizada desde las 7:00 p.m. y que los recargos dominicales sean pagados al 100%.
Pero, en cuanto a las iniciativas presentadas por los congresistas de los demás partidos, concuerdan en que la jornada nocturna debe iniciar a partir de las 8:00 p.m. y el recargo dominical solamente puede llegar hasta el 85%.
Ministra de Trabajo defendió la propuesta del Gobierno
Un nuevo mensaje en torno a la reforma laboral envió este jueves la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, pues según dijo en entrevista con un medio nacional, “no hay por qué temer” al proyecto que se adelanta en el congreso.
“Les he dicho a los gremios y a los políticos que no generen caos en el país, que no infundan miedo. Esta reforma no da miedo. Esta es una reforma de derechos, y ellos tienen compromiso en la Organización Internacional del Trabajo”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en defensa de la reforma laboral.
No obstante, el pasado martes, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, adelantó una cumbre con el gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas, en medio de las alertas generadas sobre la posibilidad que se registren despidos masivos en las empresas.