La reforma pensional planteada por el Gobierno Nacional busca que los dos sistemas que tiene actualmente el país se complementen y dejen de competir entre sí. Es decir, el Régimen de Prima Media (Colpensiones o público) y el Régimen de Ahorro Individual (fondos privados).
En el primero estarán las personas que devenguen entre 1 y 2,3 salarios mínimos, que es el tope mínimo, es decir, 2.990.000 pesos.
En el semicontributivo, los afiliados que al momento de cumplir la edad para pensionarse, mujeres 57 años y hombres 62 años, no tengan las 1300 semanas cotizadas. Este aplicará para quienes hayan ahorrado entre 300 y 1000 semanas.
Entre tanto, el pilar solidario entregará una renta básica de 223 mil pesos mensuales, tres veces más alta que el aporte de Colombia Mayor ($80 mil pesos), a mujeres de 60 años y hombres de 65 años, en condición de pobreza extrema, que no cuenten con ingreso pensional. Estos aportes se financiarán con recursos del Estado y cobijará a 2.5 millones de adultos mayores.
Para Javier Eduardo Almanza, coordinador del consultorio jurídico de la Universidad del Rosario, del área de derecho laboral, “la reforma es un gran cambio en todo el sistema. No siempre es bueno o malo, pero tendrá afectaciones sin lugar a dudas”, indicó.
Por su parte, Juan Diego Lobo, director del Programa de Economía de la Universidad Ean, explicó que “la idea de esta reforma es que parte de la carga que va a sostener las pensiones de quienes logran cumplir con sus semanas de cotización, esté soportado y además garantizado”.
Pero, muchos ponen en duda esto y aseguran que el régimen no será sostenible a largo plazo y terminará convirtiéndose en una carga fiscal para Colpensiones y para el Presupuesto General de la Nación.
Expertos consultados por El País respondieron las principales dudas que puedan tener los colombianos sobre la reforma.
¿Qué es el umbral?
El umbral es el monto hasta el cual todos los colombianos tienen obligatoriamente que aportar a Colpensiones. Según lo aprobado, todos los trabajadores van a aportar hasta 2,3 salarios mínimos, (2.990.000 pesos), de sus ingresos al Régimen de Prima Media.
¿Qué pasa si una persona gana más de 2,3 salarios mínimos?
El excedente, es decir todo lo que supere los 2,3 salarios mínimos, irá a un fondo privado que podrá escoger libremente el cotizante. Por ejemplo, si Luis gana $3,5 millones, el excedente que serían $500.000, irán al fondo de ahorro individual y así sucesivamente.
¿Por qué se contempla un umbral en la nueva reforma?
Según el Gobierno, con esto se busca corregir los problemas de inequidad en la distribución de los subsidios a pensiones. Actualmente, el Estado está subsidiando pensiones de hasta 25 salarios mínimos con los aportes de la mayoría de los colombianos que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos.
¿Cómo se pensionará una persona en el nuevo sistema, si cotiza 2,3 salarios mínimos en Colpensiones y el excedente en un fondo privado?
Según explica el profesor Almanza, si una persona gana $5 millones, cuando el afiliado logre la edad de pensión, de esos $5 millones, Colpensiones le pagará la parte que corresponde a 2,3 salarios mínimos y los excedentes serán pagados por el fondo privado.
¿Es decir que una persona recibirá dos cheques, uno de Colpensiones y otro del fondo privado?
No, Colpensiones será el único pagador, si bien hay dos vías de financiación de dicho cheque.
¿Quién va a manejar el dinero del Fondo del Ahorro?
La idea es constituir un fondo de ahorros del pilar contributivo para garantizar las pensiones de las futuras generaciones, el cual será administrado por el Banco de la República.
¿Se acaban las megapensiones?
Se acaban los subsidios a las altas pensiones, porque la persona puede cotizar hasta 2,3 salarios mínimos a Colpensiones y el exceso a un fondo privado. Si el afiliado quiere tener una pensión más alta, debe aumentar su cotización al fondo privado.
¿A quiénes no les afectan los cambios planteados en la reforma?
No afectan a aquellas personas que ya se encuentren pensionadas y también a quienes, en el momento de entrar en vigencia la reforma, el próximo 1 de julio de 2025, tengan al menos 750 semanas cotizadas para el caso de las mujeres y 900 semanas para los hombres.
¿Cómo quedará la edad de pensión?
La edad de pensión no se modifica, se mantiene como en el actual sistema: 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres, pero todos deben cotizar 1300 semanas.
¿Las mujeres se podrán a pensionar con menor número de semanas?
Las mujeres podrán pensionarse hasta con 1000 semanas cotizadas, según fallo de la Corte Constitucional, beneficio que será progresivo desde el 2026 hasta el 2036. Adicionalmente, aquellas mujeres que tengan, hasta máximo tres hijos, recibirán un bono por cada uno de ellos, de 50 semanas. Es decir, que se pensionarían con 850 semanas.
¿Qué dice la reforma sobre los grupos étnicos?
El artículo 94 establece un trato diferencial para los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas y raizales, quienes se podrán pensionar antes que el resto de la población. El cálculo se haría con la esperanza de Colombia, versus la esperanza de vida de estas comunidades.
¿Una pareja de esposos pueden unificar sus semanas cotizadas para alcanzar una pensión?
El proyecto de la reforma mantiene la denominada pensión familiar en la que ellos pueden optar, si cumplen con los requisitos, por sumar las semanas cotizadas de ambos para tener derecho a la pensión.
¿Una persona pensionada puede trasladarse de un fondo privado a Colpensiones?
En el sistema actual no podría, pero la nueva reforma tiene un artículo (el 77) que, de ser aprobada, habilita a todos los colombianos para trasladarse en un período de dos años desde la entrada en vigencia de la nueva reforma, que se denomina la oportunidad de traslado.