La reforma a la salud, que actualmente tramita el Gobierno Nacional en el Congreso, ha generado muchos debates por cómo esto afectará los servicios que ya prestan las EPS. A esto se suma que a finales de febrero, la Supersalud intervino a cinco EPS (Emssanar, Famisanar, Savia Salud, Asmet Salud y Nueva EPS), además que mostró los problemas financieros de otras que deben ponerse al día.
Todo lo anterior, también ha provocado incertidumbre en los pacientes, porque temen que sus tratamientos queden pausados en tanto se implementa un nuevo sistema, o peor, que sean detenidos completamente por fallas en la transición.
De hecho, el presidente Gustavo Petro ordenó avanzar en la implementación del modelo preventivo de salud, específicamente en las EPS, citadas arriba, que son controladas por el Gobierno. Se trata de entidades que prestan servicios a millones de colombianos, por lo que se espera no haya afectaciones que dejen en riesgo a los pacientes.
Al respecto, el presidente Petro afirmó que “nosotros queremos que, en lo que permite la ley y las normas actuales, implementemos el modelo en las EPS que ya controlamos, desde ya. Eso significa que en la Superintendencia de Salud y en la Nueva EPS comienza a construirse un sistema preventivo de salud”.
Por otro lado, el presidente aclaró que se harían los giros necesarios para pagar las deudas que las EPS tienen con IPS, con el objetivo de que haya fluidez en los servicios. Además, que este modelo de salud preventiva se llevará a cabo con el mayor cuidado posible de los pacientes, porque lo que busca es beneficiarlos.
De modo que, algunas EPS ya están implementando este modelo y han anunciado los cambios que vendrán en los servicios de salud. La primera en aplicar el denominado modelo preventivo de salud, es la EPS Famisanar.
Por su parte, Savia Salud, Asmet Salud, Nueva EPS y Emssanar, adelantan estudios para iniciar su proceso, aunque no han anunciado cuándo sería la transición de un modelo a otro.
En el caso de Famisanar, EPS que surgió de una alianza entre Cafam y Colsubsidio en 1995, la agente interventora Sandra Milena Jaramillo Ayala, indicó que en Famisanar “acogemos el llamado del Presidente de implementar el modelo preventivo y predictivo, para lo cual venimos avanzado en ampliar la contratación con la red pública y particularmente la implementación de la estrategia de atención a través de equipos básicos de salud; por supuesto esperaremos los lineamientos de la Supersalud y del Ministerio de Salud como entes rectores del sistema”.
Cabe recordar que en la actualidad, Famisanar presta sus servicios en 16 departamentos de Colombia y 143 municipios, por lo que sus afiliados deben estar atentos a los cambios.