Una pregunta recurrente entre los usuarios de aplicaciones como Nequi y Daviplata es si pueden embargar el dinero que se encuentre en sus cuentas. Al respecto, ambas empresas en sus términos y condiciones aclaran si ese tipo de órdenes pueden ejecutarse.
En el caso de Nequi, su Centro de Ayuda aclara que por tratarse de un depósito de bajo monto y servir como una cuenta transaccional donde se puede sacar y enviar dinero, se encuentran obligados a cumplir con todas las normas y disposiciones legales vigentes, entre ellas, las órdenes de embargo que puedan aplicar en contra de uno de sus usuarios.
Por su parte, Daviplata en la cláusula décimo primera de su reglamento de uso, aclara que la entidad tiene la potestad de bloquear el acceso de sus usuarios a la aplicación cuando se reciba una orden de embargo, bloqueo o retención de los fondos, por parte de las autoridades nacionales. Ambas aplicaciones coinciden en que se encuentran obligadas a cooperar con la justicia colombiana en caso de ser necesario.
Otras billeteras digitales como Ualá también confirmaron que sus cuentas pueden ser embargadas, no obstante, le garantizan a los clientes que la situación será informada de forma inmediata por sus canales de comunicación. Lulo Bank en su reglamento también contempla que el dinero disponible en su cuenta de ahorros puede ser bloqueado cuando se reciba un requerimiento por parte de las autoridades.
Tenga en consideración
Cabe resaltar que la legislación contempla que los únicos autorizados para ordenar un embargo sobre una cuenta bancaria son los jueces laborales, civiles o de familia, según el asunto que se trate. Por su parte, la DIAN, las secretarías de Movilidad y Tránsito; junto a las gobernaciones y alcaldías pueden proceder por deudas de impuestos tanto vehicular como predial.
La Superintendencia Financiera de Colombia anualmente fija un tope máximo embargable, es decir, se dicta un límite de dinero que no puede ser superado al momento de ejecutar una orden en contra de una cuenta de ahorros.