Durante la primera jornada del Congreso de Confecámaras que se realiza en Cartagena, se presentó un panel sobre cómo recuperar la economía nacional.
Leonardo Villar, presidente del Banco de la República, destacó que la economía nacional tuvo un momento crítico, pero considera que va mejorando con una senda de recuperación, por lo que el Emisor mantiene la perspectiva de crecimiento de 1,8% para el 2024.
Pero es más optimista para el 2025 cuando se espera el PIB tenga una variación superior al 2,7% e incluso se vean trimestres por encima del 3%.
Villar recordó que los grandes objetivos de la política económica están centrados en mejorar la capacidad de crecimiento sostenible de la economía y que esto se haga con equidad y con mejoras en las oportunidades de la población.
“Afortunadamente, la política ha llevado a que la tasa de inflación vaya bajando, llegó a estar por encima de 13% y hoy está en 6,1% y con perspectiva de seguir reduciéndose y que el año entrante estemos cerca de la meta del 3%”, confirmó Villar.
El director del Banco de la República se mostró en desacuerdo de la modificación de la regla fiscal y dijo que precisamente su éxito es que se conserve en el largo plazo y que un posible cambio lleva a una pérdida de credibilidad.
De otro lado, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo que hay retos estructurales en la economía para poder crecer como superar la informalidad, “es una barrera muy importante para el crecimiento de la productividad y de la economía”.
También afirmó que hay temas coyunturales como lo que esta ocurriendo con la tasa de inversión en el país, que considera una gran preocupación. “Actualmente es cercana al 17% del PIB, antes de pandemia estábamos en 21% y hemos tenidos caídas en los últimos años. El otro factor son los efectos de las dos más recientes reformas tributarias lo que aumentó el costo del capital”.
Agregó el analista, que otro elemento que frena el crecimiento tiene que ver con la incertidumbre, los anuncios y medidas implementadas por el Gobierno, por ejemplo, en vivienda, infraestructura, minero energético, las cuales considera son una barrera a la inversión y limitan la capacidad para crecer.
“Otro tema tiene que ver con la política fiscal y el desequilibrio de las finanzas públicas. Con los cálculos que hay Colombia cumpliría 5 años consecutivos con un déficit superior al 4%, es la economía con mayor prima de riesgo. El costo de financiamiento de la Nación afecta a todos los sectores”, dijo.
Reforma tributaria
Sobre la ley de financiamiento, Mejía dijo que es inconveniente una reforma porque la economía apenas se recupera, los hogares sufren los efectos del aumento en la tributación, para ingresos medios y altos. Esto podría ser una estrategia riesgosa desde el punto de vista de la reactivación productiva.
Marcela Eslava, profesora de la Universidad de Los Andes, concuerda que la tasa corporativa de tributación es elevada, pero también considera que en este momento, las condiciones fiscales del país, hacen que esta medida sea inconveniente.
“Creo que es un momento de privilegiar la estabilidad de las finanzas y reducir los niveles de incertidumbre”.