Un leve crecimiento registró el mercado automotor en el Valle del Cauca durante el mes de mayo y en lo corrido del año.
Según el informe mensual presentado por Fenalco y la Andi, en el quinto mes del año se registraron 1345 vehículos en el Valle del Cauca, frente a las 1225 matrículas del mismo mes de 2023, lo que reflejó un aumento de 9,8%.
Asimismo, el reporte dio a conocer que en el acumulado del año se vendieron 6513 vehículos; 69 más que en el igual periodo de 2023, cuando las ventas ascendieron a 6444 carros, lo que significó una leve variación de 1,1%.
Por ciudades, las cifras en Cali también mostraron un panorama esperanzador, pues para mayo se matricularon 1189 unidades, reflejando un crecimiento de 9,9% en comparación con mayo de 2023 cuando las ventas de automotores fueron de 1082 unidades.
En el acumulado de enero y mayo, los números también fueron positivos con 5781 vehículos comercilizados en Cali, 159 carros más que en el mismo periodo de 2023 cuado la cifra fue de 5622, representando un crecimiento de 2,8%.
Víctor Castañeda, líder comercial del concesionario Automarcali, señaló que en el último mes se nota una reactivación del mercado automotor y una mayor confianza de las personas para invertir en un carro.
Para el asesor, esta confianza se ha generado en el hecho de que el sector bancario está otorgando créditos flexibles y periodos de gracia que hacen que la persona no se sienta asfixiada con la deuda.
“Pensando en la reactivación, los concesionarios fortalecemos los planes con alternativas de precios y la opción de entregar el vehículo usado como parte de pago del nuevo, cada vez toma más fuerza”, sostuvo y agregó que las personas buscan, sobre todo, las camionetas porque son vehículos familiares.
Las ventas en Colombia
Mientras tanto, las ventas de vehículos en Colombia siguen en rojo tanto por los resultados de mayo como los acumulados al año. Según el reciente informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, en mayo de 2024, se registraron 14.828 matriculas de vehículos nuevos en Colombia, lo que representa una disminución del 5,5% en comparación con el mismo período del año anterior (2023), cuando se matricularon 15.696 unidades en el país.
Oliverio García Basurto, presidente de Andemos, señaló que las cifras generales del mercado para el 2024 son preocupantes, ya que amenazan la estabilidad de los negocios, el empleo y el recaudo del sector automotor. “Es necesario tomar medidas de reactivación, y la reducción de los intereses de consumo es una medida inmediata que se requiere urgentemente”, sostuvo.
Sin embargo, rescató que pese a la desaceleración general del mercado, las nuevas tecnologías continúan ganando terreno en Colombia. “Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables registraron un aumento del 62% y 44,4%, respectivamente, en comparación con mayo de 2023″, dijo.
Así las cosas, en lo que va del año, ya se han matriculado 16.061 unidades de este tipo de vehículos, lo que representa una participación del 22,7% del mercado total.
Mercado de motos
Según el informe de Andi y Fenalco, en mayo se comercializaron 66.167 motocicletas nuevas en Colombia, 16,18% más que en igual mes del 2023.
Asimismo, durante los primeros cinco meses del año 2024, se matricularon 313.096 motos, 9,15% más frente al año pasado. Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca continúan liderando el registro en Colombia con 44,3% del total de matrículas.