La directora del Dane, Piedad Urdinola, presentó en la mañana de este miércoles los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del país, durante el primer trimestre del 2024. Según los datos revelados, la economía creció 0,7% entre enero y marzo de este año.
El comportamiento se aceleró levemente frente al cuarto trimestre del 2023, periodo en el que se reportó un PIB de 0,3%.
Asimismo, se presentaron los datos del Índice de Seguimiento a la Economía, ISE, del mes de marzo que tuvo un resultado negativo de -1,5%. En enero había sido de 1,4% y en febrero, 2,2%.
“En marzo hubo una variación negativa de la industria, comercio, agricultura, actividades financieras, explotación de minas e información y comunicaciones”, dijo la funcionaria. En positivo pasaron construcción, actividades inmobiliarias, suministro de electricidad, entretenimiento y administración pública.
El Dane también revisó los datos del PIB del 2023, pero este no registró cambios en el valor agregado general y se confirmó una variación de 0,6%.
Por sectores
Según el Dane, estos fueron los sectores que tuvieron un comportamiento positivo en la economía, durante el primer trimestre del 2024.
- Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crece 5,3% (contribuye 0,7 puntos porcentuales a la variación anual).
- Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crece 5,5% (contribuye 0,5 puntos porcentuales a la variación anual).
- Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; Distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental crece 4,5% (contribuye 0,2 puntos porcentuales a la variación anual).
- Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios (5,2%).
- Construcción crece 0,7%.
Mientras que están en negativo los siguientes sectores:
- Industrias manufactureras -5,9%
- Comercio al por mayor -0,8%
- Actividades financiera -3,0%
- Información y comunicaciones -1,6%
- Actividades profesionales -0,2%
“El gasto de consumo final creció 0,4%, el gasto de los hogares repuntó 0,6% y gasto final del Gobierno en general decreció 0,7%”, dijo Piedad Urdinola.
Analistas de Bancolombia habían proyectado un crecimiento de la economía para el primer trimestre del 2024 de solo 0,1%. “De confirmarse esta cifra, indicaría un inicio de año con una tendencia de debilitamiento en comparación con el desempeño de 2023. Este resultado estaría en línea con la coyuntura económica actual, marcada por complejas condiciones financieras y resultados desafiantes en los indicadores líderes”, argumentaron.