Si bien la pandemia que ha vivido el país en los últimos quince meses ha golpeado duro la economía y los ingresos de las familias, que se han agudizado por el impacto del paro y los bloqueos, los hogares no han frenado sus gastos.
En mayo pasado, el gasto de los hogares colombianos fue de $62,5 billones de pesos, cifra que mostró un crecimiento real de 3,16% respecto del mismo mes del 2020, según explicó Camilo Herrera, director de la empresa consultora Raddar, especializada en estudios de consumo y mercados.
El ejecutivo anotó que si bien en mayo de 2021 los hogares colombianos gastaron más que en el mismo mes de 2020, “aún estamos en el 92,7 % del nivel de gasto que se tenía antes de la pandemia y siendo el peor mes de este año, debido a los aislamientos, el paro, los bloqueos de algunas vías importantes intermunicipales y a una mayor inflación. Todo ello ha generado un poco de más desempleo”.
El informe que entregó la compañía señala también que las familias colombianas han acudido al sistema financiero para obtener más recursos.
Es así como la colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito y préstamos de consumo e hipotecarios creció en mayo de este año 157 %, frente al mismo mes del año pasado.
Otro dato clave es que el valor de las transacciones con tarjetas de crédito aumentó 82,4 % en mayo, frente al mismo período del año pasado. Dicho en otras palabras, miles de hogares se han endeudado más este año para atender sus necesidades o solucionar parte de sus obligaciones.
Lea además: "Nueva reforma tributaria no debe afectar a la clase media y a los más vulnerables": Duque
Según el presidente de la Asociación Bancaria y de Instituciones Financieras, Asobancaria, Hernando José Gómez, el indicador de cartera vencida está en 4,9 %. “Ha venido bajando. Estuvimos en 5,2 % en noviembre del año pasado y, para que se haga una idea, en febrero de 2020 estaba en 4,6 %. Tenemos confianza en que la cartera se mantendrá saludable y aquellos que lo requieran se podrán acoger al PAD (Programa de Apoyo a Deudores) mientras se les normaliza su flujo de caja.
El vocero de Raddar anotó que el aumento de la inflación de alimentos ‘les pegó’ muy fuerte a los hogares, especialmente a los de ingresos bajos.
En mayo el incremento de los precios al consumidor fue de 1 %. Los alimentos, en especial la carne, fue lo que más jalonó el aumento de los precios, mientras que las tarifas de telefonía celular, ante la llegada de un nuevo operador, presentaron una reducción.
Con el aumento de mayo, la inflación acumulada en lo corrido del año va en 3,18 %, mientras en los últimos doce meses es de 3,30 %, según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. Por regiones, el suroccidente del país fue, de lejos, el más afectado. La ciudad con mayor incremento en los precios fue Popayán, con 4,50 %, seguida por Florencia (4,02 %) y Cali (2,77 %).
Para el señor Herrera uno de los grandes retos que tiene el país es la generación de empleo. En ese sentido considera que es muy posible que la creación de puestos de trabajo en mayo de 2021 haya sido muy baja o negativa.
Adicionalmente, dijo que la población continúa creciendo, “lo que implica que el gasto por persona se ve incluso más afectado, estando a niveles de 91,6 %, e inferior al 90 % en familias de ingresos bajos”.
“La dinámica acumulada hasta el momento deja ver que las expectativas que se tenían a comienzo de año de crecimiento del gasto anual a sus niveles históricos se alejan, debido a los aislamientos, paros y bloqueos, que rompen el normal ciclo de gasto y del comercio en el país. Quizá con la apertura de junio y la reducción de los paros y bloqueos, esto mejore”, indicó el Director de Raddar.
Por sectores, el comercio y el entretenimiento continúan fuertemente afectados.