Debido a la reclasificación que realizó el Gobierno Nacional a dos millones de familias en el Sisbén, muchos hogares dejarán de recibir sus subsidios.

El nuevo puntaje se determinó en el cruce de datos entre el Ministerio de educación, Runt y la Dian. De esta manera, la mayoría de las familias afectadas por esta recalificación tendrán puntajes más altos.

995.000 familias fueron reclasificadas al grupo C, que estaba destinado a personas que no eran pobres, pero sí vulnerables, mientras que 588.000 familias fueron reclasificadas al grupo D, que estaba destinado a personas que no eran ni pobres ni vulnerables.

En este punto hay que tener en cuenta que los grupos C y D reciben menos subsidio que los tipos A y B, quienes son prioridad para las políticas del gobierno.

Cientos de personas hicieron fila para solicitar la encuesta del Sisbén en Cali. Se calcula que más de 170.000 ciudadanos deben hacer el trámite. | Foto: El País

Cabe recordar que la nueva clasificación no afectará la entrega de subsidios este año. Sin embargo, se recomienda consultar el nuevo link con la clasificación. Para esto debe entrar en www.sisben.gov.co. Seleccione el tipo de documento que tiene, después de esto se debe escribir el número de identificación y pulsa “Consultar”.

Categorías del Sisbén

Grupo A

En este lugar se concentran la mayor cantidad de beneficios, programas sociales y atención, ya que la mayoría del grupo son familias con bajos ingresos y índices de pobreza extrema.

Según las categorías del Sisbén se liquidan los subsidios económicos.

Grupo B

Grupos C

Aunque no hay familias en situación de pobreza en este lugar, sí hay un riesgo de pertenecer al grupo de la población en situación de pobreza. Este grupo representa alrededor del 39% de la población colombiana.

Grupo D

De acuerdo con el puntaje del Sisbén, que puede ser consultado solo con su número de identificación a través de la página de la entidad, el Gobierno Nacional destina sus beneficios.

A través del Sisbén las familias de menores recursos pueden acceder a servicios de salud, educación y otros con subsidios.