El Gobierno expidió el decreto para que avance el acuerdo entre el Grupo Empresarial Antioqueño y el Grupo Gilinski, luego de que el Ministerio de Hacienda terminara el periodo para recibir comentarios al proyecto que se presentó a finales del año pasado.

Tras el Acuerdo de Madrid y la suscripción de un otrosí en diciembre, el GEA y el Grupo Gilinski acordaron que los primeros entregarían su participación en el Grupo Nutresa, a cambio de que el banquero caleño y sus socios árabes salieran del Grupo Sura.

Esto se haría bajo un largo proceso, que incluyó la escisión de Nutresa en dos compañías, una nueva OPA y dos intercambios directos de acciones.

Hace dos semanas, el presidente Gustavo Petro se reunió con los empresarios. | Foto: Presidencia

Estos últimos son los que busca regular el decreto con el objetivo de proteger a los accionistas minoritarios, pues algunos se preguntan si no hubiera sido más rentable para ellos haber aceptado las primeras OPA que lanzaron los árabes y Gilinski.

En total, el Ministerio de Hacienda recibió 25 comentarios con un total de 13 participantes. Entre ellos, están accionistas minoritarios, expertos del sector y gremios como Asofondos.

El decreto

Según Semana, el documento está fechado el 30 de enero de 2024 y solo tiene dos artículos. El primero explica que la normativa aplica “cuando los inversionistas que tengan la calidad de beneficiario real de más del veinticinco por ciento (25 %) del capital con derecho a voto de la sociedad, y menos del cincuenta por (50%) del capital con derecho a voto de la sociedad, en o más sociedades inscritas en Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) y en una bolsa valores, tengan la intención de adquirir las acciones por medio de un contrato de permuta con el fin de lograr el control de la sociedad”.

“En este evento es obligatorio que dichos inversionistas, dentro del mes siguiente al perfeccionamiento del contrato de permuta, realicen solicitud de autorización de oferta pública de adquisición (OPA), dirigida a accionistas que no participen en dicho contrato, que mantenga como mínimo precio de intercambio y en general garantice las mismas condiciones que fueron aplicables a las partes del contrato de permuta”, agrega el decreto.

El encuentro del pasado 12 de enero duró más de dos horas y permitió generar consensos en el marco del acuerdo nacional que ha planteado el Gobierno. | Foto: Fotos: Cortesía Presidencia

El segundo punto del documento solo establece que el decreto emitido rige a partir de la fecha. El decreto también destaca como principio proteger a los accionistas minoritarios. “Es pertinente establecer que los inversionistas que participaron en la operación inicial deberán solicitar la autorización de una oferta pública de adquisición (OPA), dirigida a aquellos accionistas minoritarios que no participaron en operación, la cual tendrá como precio mínimo el del intercambio y deberá mantener las demás condiciones de la operación inicial”, añade.

*Con información de Colprensa.