El Gobierno Nacional expidió un decreto que permite aumentar el precio del diésel (ACPM) a los grandes consumidores de combustible, así lo confirmaron a través de la cuenta oficial de Ministerio de Hacienda.
En el decreto 0763 del 18 de junio de 2024, se detalló que el aumento comenzará a regir 45 días después de su publicación y su incremento gradual se aplicará hasta lograr la paridad con los precios internacionales de este combustible.
“Mecanismo diferencial de estabilización de precios para grandes consumidores y aquellos consumidores finales que consuman promedio anual más de 200.000 galones mes. Determínese el mecanismo diferencial de estabilización de precios de los combustibles para los grandes consumidores”, se lee en el documento firmado por los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y Minas, Andrés Camacho.
¿Para quiénes aplica el alza del ACPM?
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a través de un video, recalcó que “los grandes consumidores son aquellos que tienen una operación logística especial y consumen más de 20 mil galones de diésel mensuales”.
En ese sentido, precisó que la medida aplica para empresas de petróleo, mineras y cementeras, entre otros. “No aplica en las bombas de gasolina ni los distribuidores minoristas. Esos grandes consumidores compran al distribuidor mayorista”.
Con la medida, el precio del diésel para estos consumidores se nivelará con el valor internacional, puntualizó Bonilla.
Vale la pena mencionar que el decreto establece algunas excepciones, como por ejemplo para las empresas generadoras de energía ubicadas en zonas no interconectadas ni para los sistemas de transporte terrestre masivo de pasajeros, como TransMilenio, aplicará la medida.