Con la llegada de la navidad, muchos son los colombianos que comienzan a idear la mejor manera de comprar los regalos para sus seres queridos sin gastar de más y en este proceso las tarjetas de crédito suelen ser grandes aliadas, pero muchos no saben que existen entidades bancarias con tasas más altas, por lo que pueden afectar el bolsillo de los consumidores.

Esta temporada se reactiva la economía con las compras de los regalos de navidad. | Foto: Getty Images

Por ello, en la actualidad las entidades con las tasas en tarjeta de crédito más cercanas a la usura para ingresos de hasta dos salarios mínimos son del Banco Tuya, Banco Popular, Scotiabank y Bancoomeva.

“La reducción de 2,25% afectará marginalmente el ingreso de los nuevos créditos, pero es de suponer que la inflación a la baja suponía que la expectativa de reducción de la tasa del Banco de la República, de alguna manera, inducirá el mismo efecto en el mediano plazo”, afirmó para La República Wilson Tovar, analista y director de investigaciones económicas en Acciones y Valores.

La buena noticia para los colombianos es que desde mayo de este año son muchos los bancos que comenzaron a bajar las tasas de las tarjetas de crédito para lograr atraer a los clientes, por lo que son varias las opciones.

Estos son los bancos con tasas más altas en Colombia. | Foto: Getty Images

Cabe mencionar que la tasa de usura está ligada a la reducción de las tasas de interés en tarjetas de crédito que comenzó a implementarse en marzo por parte de los bancos.“La banca viene trabajando en reducir sus tasas de interés del crédito, incluso más allá de las medidas regulatorias como la tasa de usura”, indicó al mismo medio de comunicación César Tamayo, decano de finanzas, economía y gobierno de Eafit.

Los bancos con menor tasa de interés para compras a 36 meses

Actualmente hay 15,46 millones de tarjetas de crédito activas en Colombia, las cuales adeudan $31,1 billones a las entidades financieras.

En cuanto a los plazos de 25 y 36 meses, Coopcentral, con una tasa de 23,76 %; Confiar, con 28,77 %; y Bancoomeva, con 29 %, son los bancos más cómodos para acceder a los créditos de consumo.

Asimismo, para beneficio de sus usuarios, algunas entidades financieras no establecen una tasa de interés cuando se realizan compras de una sola cuota, entre ellos se encuentran Scotiabank Colpatria, Juriscoop C.F., Banco Falabella, Banco Bogotá y Av Villas, teniendo en cuenta con un estudio realizado por la Superfinanciera.