Cuando se cumplen 12 años de la implementación del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, (el próximo miércoles 15 de mayo), el balance comercial para el Valle del Cauca en materia de comercio exterior hacia ese país es bastante positivo, si bien aún hay un gran margen de crecimiento.
Así lo demuestran las cifras entregadas por la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, que señalan que a 2023 las exportaciones hacia ese país crecieron 42% (US$562,4 millones) comparado con el 2011 (año previo a la implementación del acuerdo), cuando el valor exportado se ubicó en US$396,9 millones.
Asimismo, acumuladores eléctricos de plomo (baterías) y motores de explosión con un crecimiento del 70%.
A los anteriores se suman los neumáticos para autobuses y camiones con crecimiento superior al 1800%; frutos y partes comestibles de plantas (1600%), preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel (excepto medicamentos) con más del 2600%.
Adicionalmente, entre los nuevos productos que el Valle del Cauca exporta y que no registraban ningún movimiento antes del TLC, se encuentran los tubos rígidos polímeros de cloruro de vinilo, conductores eléctricos, al igual que azúcares y jarabes, incluido el azúcar invertido.
Para Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, “el Valle del Cauca ha tenido un rendimiento positivo en sus exportaciones hacia Estados Unidos con el aprovechamiento del TLC entre ambas naciones, al tener una oferta diversificada, incluso con algunos productos con valor agregado”, dijo.
Aunque las cifras son buenas, todavía hay un gran margen de crecimiento en distintas categorías de bienes no minero energéticos, ya que el objetivo es que los productos vallecaucanos ganen más posicionamiento entre los estadounidenses”.
Valle, el 5 a nivel nacional
Por su parte, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AMCHAM) destacó que el Valle del Cauca, gracias al TLC con Estados Unidos, pasó de ser el octavo departamento más exportador hacia ese país en el 2012 a ubicarse en el quinto lugar en el 2023.
Otro de los sectores que más le ha sacado el ‘jugo’ al TLC con Estados Unidos, es el agro, que presentó un aumento del 196% desde la entrada en vigencia del acuerdo, pasando de US$89,9 millones en el 2012 a US$266,7 millones en el 2023.
Otros datos suministrados por la Cámara de Comercio de Cali indican que luego de ser el cuarto destino de las exportaciones vallecaucanas (sin minería, petróleo y sus derivados) en 2012, los empresarios de la región han posicionado a EE.UU. como el principal socio comercial de sus ventas externas en 2023.
Asimismo, entre los 2012 y 2023 nuevos productos se abrieron paso gracias al TLC. “Los productos sin minería, petróleo y sus derivados exportados por las empresas del departamento ascendieron a 700 subpartidas arancelarias en 2023, 39,4% más frente a igual periodo de 2012″, dijeron en un reciente informe.
Las ventas externas del departamento a Estados Unidos fueron principalmente de productos agroindustriales. En 2023 se registró una participación del 32,5%.
Otro dato destacado, es que las exportaciones regionales, sin minería y derivados, crecieron 183%, entre 2012 y 2023. Al inicio del TLC el Valle exportaba buenas cantidades de oro.
Un informe del área económica de Analdex resalta que, además de los TLC y los acuerdos de inversión, se requieren de otras variables, tanto internas como externas, para que se pueda conseguir el objetivo de mayores exportaciones. Es decir, reglas de juego claras en áreas como defensa comercial, normas de origen, medidas sanitarias, solucionar obstáculos técnicos al comercio y cooperación.
“Desde Analdex creemos que, a pesar de algunos cuellos de botella estructurales, que presentan grandes retos como las limitaciones de la infraestructura de transporte que genera altos costos logísticos, un sector informal elevado, o la calidad educativa y de la salud; los resultados de los acuerdos comerciales suscritos por el país han tenido importantes resultados positivos”, indica José Fernando Amézquita, director ejecutivo de Analdex Suroccidente.
Durante los dos primeros años de vigencia del Acuerdo, Colombia mantuvo un superávit comercial con el país del norte, impulsado especialmente por los altos precios de productos como el petróleo.
No obstante, y aunque las exportaciones minero – energéticos siguen teniendo una gran participación en las exportaciones del país, el TLC ha permitido la entrada de diversos productos de gran potencial de sectores como la agroindustria y el industrial que tuvieron un importante crecimiento durante 2023.
Uno de ellos, es el azúcar de caña o de remolacha, que ha venido creciendo en más de dos dígitos y se ha posicionado como el tercer principal proveedor de estas mercancías a Estados Unidos, pese a las restricciones de cupos para exportar hacia ese país.
Las hierbas aromáticas, el limón Tahití, (después del banano es la fruta que más se exporta) filetes de tilapia, la uchuva y el aguacate hass, entre otros, también han experimentado una rápida expansión hacia ese país, no obstante que este último producto tuvo una caída del 39% en el 2023.
Para Jaime Ahcar, director del programa de Economía de la Universidad Javeriana de Cali, “el TLC ha sido un motor de crecimiento y una fuente de generación de empleos, especialmente para el sector agroindustrial”, además que “ha permitido un aprendizaje de buenas prácticas en materia de normas técnicas, empaquetado, y cumplimiento de medidas sanitarias y fitosanitarias para superar los altos estándares exigidos por el mercado americano. Estos aprendizajes a su vez se han extendido hacia las prácticas cotidianas en el mercado nacional”, puntualizó.
Finalmente, Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas (Cienfi), dijo que el TLC implicó grandes retos para el aparato productivo del Valle. “El tratado ha generado cambios en la forma en que las empresas locales operan que van desde la implementación de nuevas prácticas comerciales y de producción hasta la competencia con productos importados”, dijo Alonso.
Pero, a pesar de los desafíos iniciales, la región logró diversificar su oferta exportable y aprovechar las oportunidades que surgieron tras la firma del TLC.