Por: Francy Elena Chagüendo Azcárate
En el Valle del Cauca alrededor de 1,5 millones de trabajadores formales recibirán prima, un pago obligatorio que beneficia a los hogares en un mes como diciembre, en el que las familias tienen muchos gastos.
Pero no solo impacta a las hogares, este recurso, que se irriga en la economía, es clave para mover el consumo y el comercio, que este año se viene rajando en ventas.
Según cálculos de la firma Raddar, en diciembre de 2022 los hogares en Cali gastaron $7,63 billones, lo que significó un crecimiento en dinero de 13,09%.
Este año el gasto podría ser similar o un poco mayor, teniendo en cuenta que los ingresos por la prima de los trabajadores en el Valle del Cauca podrían llegar a unos $1,2 billones, incluyendo la mesada extra que reciben los pensionados de la región. En Colombia la cifra ascendería a unos $12,6 billones, según cálculos gremiales.
Adicional, de acuerdo con estimaciones de analistas consultados por El País, las familias del departamento reciben en remesas (giros que hacen los trabajadores desde el exterior) cerca de $2,7 billones, en el último trimestre del año, de los cuales $900.000 millones les ingresan, en promedio, en este mes de diciembre.
Asimismo, Carlos Andrés Pérez, economista y empresario, explicó que los trabajadores formales impulsan de manera importante la actividad comercial y turística en los últimos dos meses del año, y durante el mes de enero, gracias al beneficio de su prima de Navidad.
“Hay que resaltar, además, que muchas empresas medianas y grandes pagan bonificaciones por cumplimiento o primas extralegales en el último mes del año. Las compras de productos de relativo mayor precio como aparatos tecnológicos, electrodomésticos, ropa, alimentos importados y licores se concentran de manera especial en los últimos dos meses del año”, explicó.
Agregó que hay que tener en cuenta que muchos hogares aprovechan estos ingresos adicionales como la prima para ponerse al día en sus obligaciones financieras o impulsan las compras de activos para el hogar como vehículos, motocicletas y electrodomésticos de mayor valor, lo que dinamiza la economía regional.
A nivel nacional se estima que el beneficio de la prima llega a casi 10 millones de colombianos que tienen un trabajo formal. En 2022 los hogares nacionales se gastaron cerca de $32,8 billones en diciembre, según datos de Raddar.
¿En qué se gasta la prima?
Según la encuesta, “Consumo en Navidad, Napse 2023″, el 80,7% de los consumidores colombianos gasta parte de su salario o prima de servicios para comprar regalos en Navidad.
El 42,6% de los consultados dice, además, que invierte, en promedio, cerca de $1,2 millones entre 4 y 7 regalos; seguido de quienes compran entre 8 y 10 regalos con un 24,8%.
Según la misma encuesta, quienes más invierten en regalos son las personas cuyo rango de edad se encuentra entre los 41 años y 70 años, por su poder adquisitivo.
Asimismo, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma Yanhaas, en lo que más usan el dinero de la prima los colombianos es en la compra de ropa, con 14,9%; en turismo con 12,7%, y en pago de deudas con 12%.
De acuerdo con Andrés Felipe Romero, asociado en la firma Godoy Córdoba, la prima es una prestación especial y obligatoria que debe pagarse a los trabajadores que se encuentren laborando bajo un contrato laboral directo, incluyendo a los empleados de servicio doméstico, choferes de servicio familiar y trabajadores por días o de tiempo parcial
Según la ley colombiana, este beneficio debe cancelarse antes del 20 de diciembre y el monto corresponde a 15 días de salario, es decir, si un trabajador gana el salario mínimo tendría que recibir $650.303.
Recomendaciones
- David Nieto Martínez, director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque, comentó que uno de los errores más frecuentes de los colombianos es que se gastan la prima antes de recibirla y no realizan una buena planificación de este recurso. Por eso expertos en finanzas personales hacen varias recomendaciones sobe el uso de este dinero:
- Si tiene deudas lo más importante es destinar el total o parte de este dinero para abonar o cubrir toda la deuda con el fin de generar un mejor flujo de caja en los próximos meses, mejorando la capacidad de ahorro.
- Destine un porcentaje para ahorrar. Pensar en el futuro es una buena opción, si le es posible guarde una parte de su prima en una cuenta de ahorros, CDT, fiducia, aprovechando las altas tasas de interés que aún se ofrecen en el mercado. “Ante un posible escenario de enfriamiento de la economía como el que estamos viviendo, el ahorro es la mejor manera de crear una reserva que le permita a las personas y sus familias protegerse”, dijo Julián Cárdenas, especialista estratega de ahorro e inversión de Protección.
- También recomiendan aprovechar la llegada de estos recursos para los pagos importantes de 2024, como los impuestos, el pago de las matrículas de los hijos o educación propia.