Restcafe, propietaria de la marca Café Oma, y Frayco, propietaria de la marca Presto, anuncian que han solicitado acogerse al proceso de reorganización en el marco de la Ley 1116 de 2006.
“Frente a los compromisos y responsabilidades que tenemos con nuestros proveedores, colaboradores y el sector financiero, solicitamos acogernos a la Ley 1116 con el fin de reorganizarnos como compañía y potencializar nuestra operación en Colombia. Es un recurso legal que se adopta para proteger la continuidad del negocio y el empleo, y de esta forma seguir apostándole al país como lo hemos hecho durante las últimas cuatro décadas”, señaló la compañía este viernes.
En este comunicado oficial, las empresas también resaltaron que son marcas serias y transparentes que aportan valor al crecimiento del país, desde hace más de 40 años, generando empleo, oportunidades y desarrollo, gracias al esfuerzo de nuestros inversionistas que han creído en Colombia y a centenares de colaboradores que han construido la historia de Café Oma y Presto.
Según Restcafe, la alta inflación, el costo de los insumos, el aumento de las tasas de interés y el impacto en el consumo, llevaron a tomar esta decisión.
“Con esta decisión legal, las empresas buscan cumplir las obligaciones con sus proveedores, acreedores y arrendadores para mantenerse como aliados estratégicos de confianza y, de esta manera, continuar llevando productos de calidad y el mejor servicio a sus clientes a nivel nacional”, resaltó el comunicado oficial.
Finalmente la compañía dijo que los colaboradores de la empresa tendrán derechos y garantías frente al proceso y seguirán con el pago de salarios y prestaciones sociales, ya que la normativa establece herramientas que aseguran la continuidad de las operaciones y la empleabilidad.
Asimismo, el comunicado afirmó que Café Oma y Presto continúan creyendo en el mercado colombiano y su objetivo con esta decisión es mejorar la experiencia con sus consumidores, ofreciendo un servicio y productos de alta calidad.
Pequeñas tiendas y micronegocios estarían desapareciendo en Colombia, ¿Qué pasa?
La economía popular en el país no ha tenido un buen año. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane más de 46.000 tiendas y micronegocios que no tienen más de 9 personas empleadas, cerraron sus puertas.
En el boletín técnico entregado por la entidad se dio a conocer que en el primer trimestre de este año, la cantidad de micronegocios disminuyó 1,4% en comparación con el mismo periodo del año 2022.
Asimismo, el personal ocupado por estas unidades económicas disminuyó en 1,7%. Respecto a los ingresos de los micronegocios crecieron 11,1% en este mismo intervalo de tiempo.
En cifras, lo anterior quiere decir que Colombia pasó de tener 3,42 millones de micronegocios en el primer trimestre de 2022, a 3,37 millones en el mismo periodo de 2023. Esto truce que en este lapso de tiempo en el país dejaron de existir 46.375 unidades de negocio.
Al respecto David Cubides, gerente de investigaciones económicas de Alianza Valores, dijo a través de una plataforma digital que lo que está ocurriendo con los micronegocios “tiene que ver en general con el proceso de desaceleración económica del país y cuando uno mira las cifras de empleo en términos interanuales, sí hay una mejoría en este último dato que publicó el Dane, pero en cuanto a lo que sucedió entre un mes y el otro ya en el margen uno encuentra algo de moderación”.
Agregó que “el mercado laboral se va a seguir debilitando y eso por supuesto va a seguir teniendo un impacto en el personal ocupado de estas unidades de micronegocios”.
En cuanto a los ingresos recibidos por estos micronegocios, el Dane señaló que se redujeron levemente. La entidad explicó que aumentaron nominalmente sus ingresos en 11,1%, lo que significa 2 puntos porcentuales menor a la inflación.